El proyecto conjunto de Orange y Vodafone para alcanzar a Movistar en la instalación de redes de fibra óptica y captura de clientes de esta tecnología -un nuevo tipo de cableado que hoy permite comercializar navegación doméstica de hasta 100 megas- se estrena esta semana en Alicante capital. Hoy, en concreto, 35.000 hogares de los barrios de Playa de san Juan, la Albufereta, Sidi Ifni-Nou Alacant, Vistahermosa, Carolinas Altas, Garbinet o Pla del Bon Repòs ya disponen de instalación para contratar este servicio, según aseguraron ayer responsables del área de Fibra de la multinacional francesa.

Alicante es una de las 12 ciudades de gran, medio y pequeño tamaño incluidas en el acuerdo conjunto de expansión por España que ambas multinacionales firmaron en 2013. En virtud de ese contrato, las empresas comparten los 500 millones de euros de gastos de instalación de la red de fibra óptica para cubrir 3 millones de hogares en todo el país en el año 2015. La primera fase de este despliegue, en el que los operadores instalan juntos pero comercializan por separado, ha supuesto una inversión de seis millones de euros en Alicante.

Aunque las zonas de la ciudad para la implantación se han seleccionado en base criterios demográficos y socioeconómicos para rentabilizar la inversión inicial, el operador naranja cree que crecerá en los próximos meses. «La idea es cubrir el 80% de la ciudad en los próximos meses», apuntó ayer su responsable de Fibra, Ignacio Carro, en declaraciones a este diario.

La red de fibra óptica se explotará en paquetes tradicionales de llamadas y datos como los que actualmente ofrecen las compañías para la navegación ADSL. El servicio de 100 megabytes de la compañía naranja ofrece llamadas limitadas a fijos y móviles más navegación por 56 euros mensuales precio definitivo, según la información facilitada por Orange.

Red 4G en la provincia

Asimismo, las citadas fuentes de Orange aseguraron que la red de navegación móvil 4G ya alcanza al «total del área metropolitana» de Alicante y al casco urbano de Elche, donde «ya se ha lanzado el servicio», aseguraron. En el mes de julio, sostuvo la compañía, se completará la cobertura a Benidorm, Alcoy, Torrevieja, Orihuela, San Vicente y Dénia.