La constructora alicantina Ecisa continúa sumando nuevos proyectos en el extranjero hasta el punto de que en estos momentos ya acumula una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de más de 460 millones de euros fuera de España, lo que le garantiza carga de trabajo suficiente para los próximos dos años y medio. Así lo aseguró a este diario el director general Internacional de la compañía, Enrique Peláez, tras anunciar el último gran contrato que ha conseguido Ecisa en Qatar -el mayor de su historia hasta la fecha- que consistirá en la construcción de un rascacielos de 53 plantas para la cadena hotelera de gran lujo JW Marriott, con un presupuesto de 200 millones de euros.

La espectacular torre, que incluye una piscina exterior suspendida de la misma a media altura, se ubicará en el distrito financiero de Dafna, en la capital del país, y contará con 297 habitaciones, 121 apartamentos, cinco restaurantes, sala de conferencias, gimnasio y un parking exterior de 5.000 metros cuadrados. La estructura será de hormigón armado mientras que la fachada, que será curva, estará formada por paneles de vidrio, aluminio y piedra.

Además de este proyecto, Ecisa está construyendo en estos momentos en Qatar otro rascacielos de 45 plantas que albergará el futuro hotel Waldorf Astoria Doha West Bay, además de seis torres residenciales en la isla artificial denominada La Perla y un complejo residencial para trabajadores extranjeros, en este mismo país.

A través de su filial Steconfer también tiene en cartera la construcción del tranvía en la ciudad taiwanesa de Kaohsiung y de una línea de este mismo medio de transporte en Qatar; el mantenimiento de una de las principales líneas de ferrocarril de Mozambique; y el desarrollo y la rehabilitación de distintos tramos de vía en Chile. Además, en Ghana está desarrollando otros dos proyectos de tipo residencial.

El 80% de los ingresos

En total, Ecisa ya consigue el 80% de sus aproximadamente 200 millones de facturación anual en el exterior, lo que la convierte en unas de las compañías más internacionalizadas de la provincia. En la actualidad, la constructora acaba de poner en marcha sus filiales en Dubái y Abu Dabi para continuar expandiendo su presencia en el Golfo Pérsico.

No obstante, la compañía tampoco descuida el mercado nacional, donde también acumula proyectos por importe de unos 80 millones de euros.