Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ángel Alonso

«Los ajustes de Draghi pueden dar todavía más atractivo a los fondos de inversión y a las sicav»

El experto en gestión de patrimonio aconseja diversificar la cartera

¿Qué perfil de clientes incluye Bankia en la banca privada?

Bankia Banca Privada está especializada en la atención, asesoramiento y gestión del patrimonio de los clientes con más de un millón de euros. La personalización es el principal valor y servicio que ofrecer a los clientes, siempre con un compromiso de excelencia y un constante esfuerzo por darles una amplia gama de soluciones y las mejores estrategias de inversión.

¿Cuántos alicantinos podrían entrar dentro de ese perfil?

Alicante es una región rica en empresarios que entran perfectamente en este perfil y a los que Bankia Banca Privada puede aportar mucho valor añadido en la gestión de su patrimonio. La provincia cuenta con unas 5.000 empresas de más de diez empleados. La cifra de potenciales clientes es, además, creciente, en Alicante y en el conjunto de España, debido a que la mayor complejidad operativa y la creciente sofisticación e inestabilidad de los mercados financieros han supuesto un aumento del porcentaje de clientes con necesidades de asesoramiento especializado.

¿Cuál es la procedencia de los clientes con mayor patrimonio económico en una provincia como la de Alicante?

Los sectores de procedencia son diversos, pero puede destacarse a los empresarios de la industria del calzado y del sector hortofrutícola, que son dos de los principales motores de la economía alicantina y están mostrando una gran solidez en los mercados exteriores.

¿Cómo ha afectado la crisis al negocio de la banca privada?

La crisis ha desencadenado una fuerte ola de desconfianza en los inversores. Esto ha significado una mayor atención a su patrimonio por parte del cliente, un mayor esfuerzo de definición de su perfil de riesgo y para el gestor, continuar trabajando en la idea de adecuar los productos a las verdaderas necesidades del cliente. Se ha incrementado mucho el esfuerzo por parte del gestor en formar al cliente en los productos. Además, se han aumentado considerablemente los controles encaminados a la protección de los inversores. Por otra parte, ha habido un cambio en el sector en sí mismo. En los años previos a la crisis, numerosas entidades financieras internacionales entraron en el mercado español de banca privada y el exceso de oferta y el estrechamiento de márgenes les ha llevado a salir. En unos pocos años, se ha reducido el número de actores, aunque cada vez hay más competencia entre los que nos mantenemos.

En un momento como el actual, ¿dónde es posible encontrar más rentabilidad? ¿Acciones, fondos de inversión, renta fija,...?

En la gestión patrimonial y en los actuales mercados globalizados es importante contar con una cartera óptimamente diversificada por clases de activos, estilos de gestión y zonas geográficas que se adapte al perfil de cada cliente. En la coyuntura económica actual, dados los actuales bajos tipos de interés y las mejoras en la coyuntura económica de los países desarrollados, estamos configurando carteras para los clientes en las que se optimice el binomio riesgo-rentabilidad primando el control del riesgo de cada perfil. Para ello, se han incrementado los activos cuya rentabilidad va más ligada al crecimiento económico, como es la renta variable o la gestión alternativa en sus diferentes modalidades. Las ventajas fiscales de las Instituciones de Inversión Colectiva (fondos de inversión, sicav o planes de pensiones) y la posibilidad de llegar a través de ellos a distintos mercados, con la mayor diversificación que ello conlleva, las convierten en la actualidad en un tipo de producto muy atractivo para nuestros clientes.

Las sicav vuelven a tomar impulso. ¿A qué cliente las aconsejaría?

La sicav es un producto con indudables ventajas, pero no para todos los casos. Para clientes muy activos en rotar las carteras y con patrimonios elevados indudablemente se convierten en el producto ganador para optimizar la gestión de su patrimonio y el impacto fiscal. Si el cliente, por sus características, no necesita este producto, le asesoramos en otras alternativas, cada uno tiene unas necesidades.

¿Qué papel juegan hoy las inversiones inmobiliarias?

Con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, los inversores huyeron en masa del ladrillo. Muchos se quedaron atrapados en los productos inmobiliarios y no quisieron volver a saber nada de esta inversión. Sin embargo, en la medida en que el sector prácticamente ha completado su ajuste, van surgiendo activos atractivos. Hay oportunidades muy atractivas especialmente para inversores que apenas necesitan financiación y tienen capacidad de adquirir «paquetes», por lo que están comenzando a tener un papel relevante en las carteras de banca privada. No obstante, hay que ser cautelosos, el mercado se compone de activos muy heterogéneos.

¿Qué valoración hace de las medidas adoptadas por el BCE y cómo pueden repercutir en las decisiones de los clientes estas medidas?

La decisión del BCE de bajar los tipos de interés hasta el 0,15%, de hacer pagar a los bancos por el dinero que depositen en el organismo y de entregarles nueva liquidez a cambio de que concedan préstamos debería tener un efecto de crecimiento económico y de subida de la inflación, al tiempo que debilite al euro en un plazo. Mario Draghi no nos ha decepcionado con sus medidas. Ha ido tan lejos como cabía esperar y ha vuelto a demostrar su fuerte voluntad de seguir actuando si las circunstancias lo exigen. Además, ha sentado las bases para que veamos un periodo largo de tipos de interés en niveles muy bajos. Inicialmente, esos movimientos han tenido un efecto alcista en las bolsas, relativamente neutral para la deuda pública y bajista para el euro, lo que tendremos en cuenta, aunque ya lo estábamos anticipando, a la hora de proponer la configuración o reconfiguración de las carteras de los clientes. El movimiento del BCE puede suponer, además, una pequeña bajada añadida en las remuneraciones de los depósitos bancarios, lo que da, si cabe, más atractivo a otros activos, como los fondos de inversión o las sicav de los que hablábamos antes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats