Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con un fondo americano

Alcoa negocia la venta de su factoría alicantina

La multinacional retoma el proceso para desprenderse de la planta con un acuerdo de intenciones con Atlas Holding

Alcoa negocia la venta de su factoría alicantina

Alcoa ya tiene un nuevo candidato para quedarse con la factoría que posee en Alicante y que ha puesto en venta en un lote indivisible junto con las de Amorebieta y Castelsarrasin, en el sur de Francia. Tras fracasar las negociaciones con OpenGate, el elegido en primera instancia, ahora la multinacional del aluminio ha optado por otro fondo de inversión, el también norteamericano Atlas Holding, para intentarlo por segunda vez. La compañía y el posible comprador ya han firmado un primer acuerdo de intenciones pero aún faltan por concretar los detalles sobre el precio y las condiciones finales de la operación. El objetivo, en cualquier caso, sería que el pacto definitivo estuviera cerrado a finales de este mes o principios del próximo.

Fue la propia dirección de Alcoa la que ayer convocó por sorpresa a los representantes de la plantilla para comunicarles la firma del citado acuerdo de intenciones y el inicio de las negociaciones formales con un nuevo interesado en la adquisición de la fábrica, aunque la compañía no quiso aclarar la identidad del candidato. Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario señalan que el elegido sería Atlas Holding, un fondo con intereses en sectores como el de los materiales de construcción, el acero, el papel, la logística o la producción de maquinaria industrial.

Tras romper con OpenGate, la multinacional ya anunció que continuaría con el proceso de venta iniciado el pasado mes de septiembre tanteando de nuevo a los otros tres candidatos que mostraron interés por la instalaciones durante la primera fase del mismo, en la que abrió las puertas de las plantas para que los posibles postores pudieran examinarlas. Además de Atlas, participaron en la puja inicial el grupo español Alibérico, presidido por el empresario Clemente González Soler, y la multinacional Constellium, el principal competidor de Alcoa a nivel internacional.

En el primer caso, sin embargo, la oferta económica presentada por González Soler no habría sido suficiente para convencer a los responsables del fabricante de aluminio en los Estados Unidos, por lo que habrían desechado esta opción. En cuanto a la posibilidad de negociar con Constellium, los ejecutivos tanto de una como de otra compañía tienen serias dudas de que las autoridades de Competencia hubieran autorizado la operación ya que la empresa resultante tendría una posición de absoluto dominio en el sector en Europa y Estados Unidos. De hecho, Constellium ni siquiera llegó a presentar oferta formal en su día.

Frente a ellas, Atlas Holding dispone de los suficientes recursos para realizar una oferta atractiva, no presenta incompatibilidades y tiene la suficiente experiencia de gestión en ámbitos similares.

Acuerdo social

En cualquier caso, no ha sorprendido a nadie que el anuncio de que se retoman las negociaciones haya llegado apenas una semana después de que la dirección de la factoría y los trabajadores lograran a un acuerdo para reducir los salarios y aplicar un nuevo ERE. Un pacto que evitará que la planta entre en pérdidas este año ante la caída del volumen de pedidos de alta gama.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats