El presidente de la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (Anhcea), José Luis Gisbert, ha afirmado que, en lo que va de año, la venta de helado se ha incrementado entre un 3 y un 4 por ciento, tanto en la provincia de Alicante como a nivel nacional en comparación con el mismo período de 2013. En este sentido, Gisbert se ha mostrado esperanzado de que la tendencia continúe creciente en verano, "siempre y cuando" la meteorología acompañe.

Según el presidente de Anhcea, estos primeros cinco meses de 2014 han ido "un poquito mejor" que el mismo periodo del año pasado en la venta de helado, fundamentalmente por el clima. "En 2013 tuvimos una primavera mala, con lluvia muchos fines de semana", ha recordado Gisbert, en declaraciones a Europa Press. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas han propiciado un crecimiento de entre el 3 y el 4 por ciento, según ha señalado.

Para la temporada de verano que ahora comienza, José Luis Gisbert ha manifestado que creen que no habrá un descenso en ventas, con respecto al pasado año. Aún así, el responsable de los heladeros artesanos ha insistido en recordar que las previsiones "dependerán del tiempo". "No contamos con una cartera de pedidos fija", ha dicho el dirigente de Anhcea, ya que, según ha añadido, "dependemos del tiempo, y eso es algo que solo se puede saber con tres días de antelación".

Por otro lado, la recuperación del turismo también ha sido importante, sobre todo "en los sitios que reciben visitantes. Así Gisbert ha afirmado que el repunte turístico también influye en las ventas de helados aunque "lo principal es el tiempo", ha repetido.

Por el contrario, según el presidente de Anhcea, el Mundial de fútbol de Brasil, que comienza el próximo día 12 de junio, supone un "handicap" para los heladeros. "Durante el Mundial hay menos gente en la calle, y en las heladerías no suele haber televisión que emita los partidos", aún así, se ha mostrado confiado en que el calor y el turismo "compensen" los perjuicios por este hecho.

Nuevos negocios

José Luis Gisbert también ha comentado que "están abriendo muchas heladerías nuevas" en la provincia y esto se debe a que "otros sectores están en crisis" y el del helado "no ha sido de los más perjudicados, no suele ser de los sectores que más sufre". "Muchas personas que tenían un negocio en la heladería y lo cerraron vuelven a abrirlo, o lo hacen los hijos", ha apuntado.

Ante la apertura de nuevos negocios heladeros, Gisbert ha advertido de que desde Anhcea están detectando que "empieza a haber un exceso de oferta" en un sector que, a nivel nacional, factura 250 millones de euros anuales.