Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación del IVA crece un 204% en marzo frente al 17% en toda España

La subida del tipo del valor añadido y las transmisiones eleva los ingresos

La recaudación del IVA crece un 204% en marzo frente al 17% en toda España fernando bustamante

Mientras los ciudadanos continúan sufriendo la lacra del paro, la falta de acceso al crédito o los problemas para llegar a fin de mes, los gobiernos argumentan, con tablas macroeconómicas en la mano, que la tendencia está cambiando y ya se vislumbra el final de la crisis. Uno de los datos que animan al Consell a anunciar la recuperación es la recaudación de impuestos.

La Comunidad Valenciana es la autonomía en la que más subieron los ingresos de la Agencia Tributaria por el IVA en marzo de 2014, con un aumento del 204% respecto al mismo mes del año anterior, según se desprende de los datos de Hacienda. La cifra indica que, por un lado, el consumo estaba hundido hace un año; por otro, que el aumento del tipo del IVA (al 21% el general; el reducido al 10%) ha empujado hacia arriba los ingresos. En el resto de España, el incremento promedio de la recaudación ha sido más moderado, del 17%.

También crece de forma importante la recaudación por el impuesto de la renta, con un 50,3% más que en marzo de 2013. En España, por el contrario, apenas sube un 2%. La misma tendencia se manifiesta con el impuesto de sociedades, que aumentan un 95,6 %; así como los impuestos especiales y de tráfico exterior (260,5%), muy por encima del aumento medio estatal, del 11%.

Los datos del primer trimestre de 2014 de recaudación del Estado en la Comunidad confirman los buenos augurios, con incrementos globales de los impuestos directos (IRPF, Sociedades, IRNR) del 28% y de los indirectos (IVA, Especiales, tráfico exterior) del 33%.

Otro de los datos que maneja la Conselleria de Hacienda y que refleja el cambio de tendencia es la recaudación de impuestos propios de la Generalitat, los que son responsabilidad del Consell. Unos ingresos que se hundieron desde los más de 3.200 millones recaudados en 2006 a los 1.055 de 2012, casi un tercio. El pasado año las arcas autonómicas ingresaron 1.228 millones, un 16,32%. El incremento vino dado, sobre todo, por la recuperación del impuesto de patrimonio, que supuso un ingreso de 118,7 millones; así como la imposición, por primera vez, de los impuestos ambientales (15,6 millones). De no ser por estos dos nuevos tributos, el crecimiento hubiera sido más leve, del 3,95%.

La recaudación tributaria también refleja algunas tendencias, como la parálisis del mercado inmobiliario durante 2013. El subconcepto de actos jurídicos documentados, vinculado a la construcción de obra nueva y al crédito hipotecario, cayó otro 13,5% durante el pasado año. Sin embargo, se produjo un incremento del impuesto de transmisiones patrimoniales, de un 17,7% (de 456 millones en 2012 a 537 millones el pasado año), debido sobre todo al incremento del tipo en dos ocasiones, del 7% al 10%.

En lo que va de año continúa la tendencia al alza en la recaudación de tributos propios por parte del Consell, con un incremento del 6,43% durante el primer trimestre. Además, se empiezan a recuperar los ingresos por actos jurídicos documentados e impuesto de transmisiones patrimoniales, del 3,3%: como contaba ayer este diario, los valencianos (y ya no solo los europeos) están comenzando a comprar casas de nuevo.

Cabe destacar, la reciente aplicación del impuesto sobre depósitos bancarios, que el Consell se ha apresurado en aplicar ante la intención del Gobierno de retirarlo. La primera liquidación de este tributo ha supuesto un ingreso de 67 millones. Lo abonan los bancos en función de los ahorros que sus clientes tienen depositados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats