Una decena de directores y responsables de las oficinas de propiedad industrial e intelectual (PI) de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) visitaron este miércoles acompañados por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), las instalaciones de dos productos gastronómicos relevantes de la provincia de Alicante; el turrón de Jijona y las Granadas de Elche.

Esta fue la última jornada dentro de la visita asiática organizada en el marco del proyecto de cooperación internacional sobre propiedad industrial entre la UE y ASEAN que implementa la OAMI. Las jornadas comenzaron en Madrid el lunes con reuniones de trabajo entre las distintas delegaciones. La jornada del miércoles estuvo enfocada en profundizar en el área de Indicaciones Geográficas, abordando distintos aspectos y fases de su proceso de protección. En este sentido, las visitas al Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante y a la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche son dos ejemplos idóneos al tratarse el primero de un IG protegido, estando el segundo en proceso de protección.

Conociendo el sector turronero

En esta ocasión, la primera vez que la totalidad de los responsables de PI de ASEAN al completo visitaban la OAMI y Alicante, todo fue más trabajo de campo, comenzando con la asistencia al Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Jijona y Turrón de Alicante a primera hora de la mañana. A todos los asistentes se les presentó el tejido empresarial turronero y se explicó la apuesta del Consejo Regulador por la innovación, la creación y la sostenibilidad en sus productos. También conocieron las características específicas de sus productos y el gran empeño que ponen en la protección de los derechos de propiedad intelectual con las que cuentan.

Destacaron también la diferenciación sobre la base de una calidad determinada por el Origen del Producto como Turrón de Jijona y el Turrón de Alicante, lo que les permite aprovechar los puntos fuertes derivados de la tradición, la experiencia y el saber hacer en la elaboración del producto. En este sentido se hizo hincapié en las Indicaciones Geográficas de los productos.

Posteriormente acudieron a visitar el Museo del Turrón, donde vieron parte de los materiales que se han empleado en la historia de la producción del turrón.

Degustación de granadas en Elche

Una vez fuera del Museo de Turrón de Jijona, los representantes de ASEAN, acompañados por miembros de la OAMI se trasladaron a Elche, donde comieron junto a la alcaldesa, Mercedes Alonso, y las autoridades de la ciudad, así como con los representantes de Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche. Los diez representantes de la ASEAN, se presentaron uno a uno, explicando las características de sus países (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya).

Una vez finalizada la comida, se realizaron dos presentaciones en las que se abordaron principalmente el proceso desarrollado por este colectivo para solicitar la Denominación de Origen para la granada mollar de Elche. Mientras que, por otro lado, se explicaron a los asistentes las características de la granada mollar que la hacen ser una fruta especial y diferente, como el terreno en el que se cultiva, el sabor dulce y que no tienen pepitas/semillas. Tras esta reunión, se dirigieron a una plantación de granadas mollar para ver el producto y su cultivo de cerca. Además, degustaron un granizado hecho con granada.

Estas visitas han servido para que los representantes del sudeste asiático descubran dos productos de la provincia de Alicante que tienen mucha importancia a nivel nacional e internacional, tanto que han descubierto el motivo por el que el Turrón de Jijona posee la Denominación de Origen y el por qué de que las Granadas de Elche estén tramitando los papeles para conseguir dicha denominación. Todo ello contando con el apoyo de la OAMI.