Una recuperación económica con una salida de la crisis más lenta desde la Gran Depresión y menos intensa es el escenario actual y más inmediato que prevén los especialistas de Bankia Banca Privada para las economías española y de la zona euro, donde se preveen medidas importantes del Banco Central Europeo (BCE). Medidas que pasarían por una bajada de tipos de interés y, probablemente, una inyección de liquidez en el mercado, a través de las entidades financieras, que debería traducirse en el aumento de crédito a la economía real.

Estos son los pronósticos más inmediatos que los directivos de Bankia Banca Privada expusieron en una jornada sobre las perspectivas macroeconómicas y de mercado, organizadas conjuntamente con INFORMACIÓN- en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, un singular escenario para el encuentro tal y como resaltó Fernando Ramón, subdirector de INFORMACIÓN. Al igual que durante el periodo más duro de la fase recesiva -tras la quiebra de Lehmann Brothers en septiembre de 2008- los bancos centrales de todo el mundo tuvieron un papel determinante lanzándose a políticas expansivas para contener la hemorragia, en la actual, volverán a tenerlo en su agenda, con el objetivo de la recuperación.

Rafael Seves, director de asesoramiento de Bankia Banca Privada calificó de «muy importante» la reunión del próximo jueves del BCE porque se espera que el banco emisor decida actuar contra una baja inflación con una rebaja de tipos de interés en la zona euro, del mínimo histórico actual del 0,25% «hasta un 0,10%».

Un escenario en los tipos «que tendrá repercusiones para nuestras inversiones», había adelantado en la presentación de la jornada Marta Alonso, directora de Bankia Banca Privada, al más de centenar de asistentes, clientes alicantinos de la entidad e inversores. Paralelamente, los mercados esperan que el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, esté en disposición de poder anunciar «una inyección de liquidez para combatir el riesgo de la deflación», añadió Seves.

No obstante, los ejecutivos de Bankia Banca Privada, así como Raúl Fernández, director comercial de la gestora francesa Amundi -que, igualmente, participó en la jornada-, creen que en esta ocasión se condicionará esta medida extraordinaria a que las entidades financieras no destinen la inyección a la compra de bonos, sino a que el flujo llegue a la economía real.

Una economía que presenta «signos» de recuperación y que transitaría por una «senda favorable», gracias, en parte, a las medidas estructurales adoptadas. No obstante, los representantes de la entidad se muestran más proclives a que el ajuste del déficit se realizara «más por la vía del gasto que por la de los impuestos».

Las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español apuntan a un avance medio del 1,5% en dos años (1,1% en 2014 y un 1,9% en 2015, según el panel de Funcas, en el que participan 18 servicios de estudios). Esta horquilla es la que, igualmente maneja Bankia Banca Privada, que estima que con las reformas, un crecimiento del 1,5% ó 2%, «España va a ser capaz de crear empleo neto»., añadió Seves. Además, incidió en que con una recuperación de la demanda interna, como apuntan los resultados del primer trimestre del año, «sería menos negativo» el peso del sector público.

Ahora, la economía española está en la casilla de salida de la crisis, habiendo aumentado sus niveles de competitividad, «que fomentan el turismo o las exportaciones». Otro de los factores que valoran los mercados es la bajada de los costes laborales unitarios, al bajar los salarios y ganar productividad, destacó Seves. Sobre el consumo se prevén avances. «Hay demanda contenida, que saldrá cuando vea que se inicia la recuperación», destacó Sebastián Redondo, director de inversiones de Bankia Fondos, quien abogó por «políticas que impulsen la demanda interna». Además, ese dibujo de la senda favorable también se sustenta en «la mejora» que las agencias de rating conceden a la economía española y la zona euro.

De hecho, Redondo subrayó que en los últimos estudios de los organismos nacionales e internacionales sobre la evolución de la economía se apuntaba hacia un crecimiento en torno al 1,9% para España en 2015, «sólo dos décimas de diferencia con Alemania» y recordó las manifestaciones del banco estadounidense Morgan Stanley cuando en una nota para inversores reflejaba que España, tras la caída de los costes laborales a raíz de la recesión y de las reformas adoptadas, junto a la fortaleza de las exportaciones, podrían convertirse en «la próxima Alemania» de la zona euro.

Mientras el contexto económico se configure con un nivel bajo de los tipos de interés -«de hecho estamos en mínimos históricos»- a nivel general, y la inflación esté contenida, la política económica favorece que las empresas tengan beneficios. Y los están teniendo en los países de la eurozona. Pese a dibujarnos un escenario con menos trabas que en años precedentes, los ponentes en las jornadas advirtieron de que las tasas del paro «aún serán elevadas».

Al término de la jornada, varios asistentes trasladaron sus dudas a los directivos de Bankia Banca Privada. Uno de ellos se preguntaba sobre la evolución de la prima de riesgo. Para los expertos, «en un escenario de aceleración del crecimiento en Europa, los crecimientos empresariales seguirán y la eurozona se acercará a EE UU. Ese recorrido beneficia a la prima de riesgo». El pronóstico de los directivos de BBP es que la prima de riesgo se sitúe a finales de 2014 en los 140 puntos y en doce meses en los 120. Entre los asistentes también se mostró interés por la evolución del dólar, la demanda interna, el exceso de activos inmobiliarios, las renovables o el nivel de los tipos de los créditos a las empresas, que «han crecido en el primer trimestre», destacó la directora de Bankia Banca Privada.

LA CLAVE: 0,10%

Prevén una bajada de tipos

Los directivos de Bankia Banca Privada prevén que en la próxima reunión del jueves, 5 de junio, el BCE decidirá una bajada de los tipos de interés, desde el actual 0,25% a un entorno del 0,10%.