«En Europa, claramente hay que estar». Esa era una de las conclusiones que aportaba Raúl Fernández, director comercial de la gestora francesa Amundi, que participó en la jornada organizada por Bankia e INFORMACIÓN, con una ponencia sobre la renta variable. En este sentido, el ejecutivo indicó que con las perspectivas que ofrece la eurozona, «es mejor esperar un poco» para invertir en los países emergentes para ver si se produce una corrección sostenida. Esta zona -capitaneada por China- aunque sigue creciendo lo hace a un ritmo inferior al de hace unos años y «los flujos han salido de los países emergentes» por el deterioro de sus balances. De ahí la cautela del experto.

Menos competitividad en China

En este amplio mercado de los países emergentes, el «gran problema es China», que está frenando su crecimiento, según Raúl Fernández. La aceleración de los últimos años ha conllevado un cambio de modelo, con salarios más altos, «por lo que han perdido competitividad». Paralelamente, en Asia, con la inversión en Japón «hay que estar prudentes en el plazo corto» por la necesidad de las reformas estructurales «que hacen falta». Y Estados Unidos, en estos momentos «es una opción».

Así en este contexto, Europa se plantea como el mercado más favorable, teniendo en cuenta que ya hay crecimientos de los beneficios empresariales. Además se espera que con las políticas que deben plasmarse en la eurozona «nos deben hacer más competitivos», por lo que «existen más espacios para sorpresas positivas que en Estados Unidos y eso repercute en las bolsas. Además tenemos la bola extra de la política de EE UU», subrayó el directivo de Amundi.

Raúl Fernández apuntó que cuando en 2009 los bancos centrales del mundo inyectaron dinero a los mercados, la Bolsa tuvo un comportamiento al alza. «Desde 2009 ha crecido un 117% la Bolsa global; un 140% la de EE UU y un 70% la europea», indicó.

Por su parte, Sebastián Redondo, director de inversiones de Bankia Fondos, expuso en la jornada su análisis sobre la renta fija y los mercados.

En estos momentos, «el 80% de las carteras de inversiones en el mundo está en la renta fija, pero hay que aumentar la cartera en la renta variable, aunque graduando el riesgo», señaló el ejecutivo.

Con un escenario de tipos de interés en mínimos, la rentabilidad es pequeña, aunque no considera el experto que sea una exposición invertir en renta fija. La inflación se prevé contenida y las políticas económicas permiten que las empresas ganen dinero. Así, en España, «mientras el crecimiento sea sólido y no repunte el interés, no hay que tener miedo». En general, en todos los países desarrollados las rentabilidades son similares «aunque los emergentes ofrecen más rentabilidad», añadió Redondo. En el caso de Europa, el experto plantea que «podemos entrar en bonos de los países periféricos (es decir los del Sur de Europa). También en bonos de empresas. Pero hay que estar atento y a la más mínima señal, trasladarlo a liquidez».