El banco Barclays fue multado con 26 millones de libras (31 millones de euros) por los reguladores del Reino Unido en relación con la manipulación del precio del oro, informó la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).

La FCA, regulador del sector financiero, señaló que la multa fue impuesta después de que uno de los agentes del banco manipuló el precio del oro, sin especificar cuándo se cometió la falta, a fin de beneficiarse a costa de uno de sus clientes.

La autoridad precisó que el Barclays fracasó a la hora de resolver "conflictos de intereses entre él y sus clientes", así como en los mecanismos de control sobre la fijación del precio del oro entre los años 2004 y 2013.

Durante ese periodo, el Barclays era uno de los bancos que fijaban el precio del metal -"Gold Fixing"- dos veces al día.

El "Gold Fixing" es un mecanismo que permite a los inversores comprar y vender oro a un precio único.

El regulador identificó al agente como Daniel James Plunkett, quien, según la FCA, mejoró el estado de su cartera de negociación manipulando el precio a su favor y en contra de un cliente, quien fue posteriormente indemnizado.

"La falta de controles de una firma y la despreocupación del agente por los intereses del cliente han permitido que la reputación de la industria de servicios financieros quede manchada otra vez", señaló la directora del área delictiva de la FCA, Tracey McDermott.

El Barclays ya había sido centro de un escándalo en 2012 al revelarse que manipuló el libor, la tasa interbancaria fijada en Londres, mientras que el año pasado fue investigada en relación con la manipulación del mercado de divisas.