Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones alicantinas se estancan en el mes de marzo

El parón del sector agrícola y la caída de los envíos de mármol y aluminio lastran los resultados

Las exportaciones alicantinas se estancan en el mes de marzo

Mal dato de las exportaciones de la provincia durante el pasado mes de marzo. Frente a los incrementos de dos dígitos que venían registrando en los últimos años, los envíos al exterior de las empresas alicantinas apenas crecieron un 0,3% en el citado mes, lo que reduce el balance del primer trimestre del año a un tímido aumento del 3,2% muy alejado del 11,2% con que se cerró 2013.

Aunque aun es pronto para hacer sonar las alarmas, lo cierto es que en lo que va de año tan sólo el mes de febrero tuvo un comportamiento reseñable, con un crecimiento de las exportaciones del 8,1%, mientras que tanto enero, como ahora marzo reflejaron un estancamiento del comercio exterior alicantino.

En el caso concreto de marzo, el total de productos exportados alcanzó un volumen de 405,6 millones de euros, apenas 1,2 millones de euros más que en el mismo periodo de 2013. Los datos se resintieron sobre todo el parón registrado en las ventas de productos agrícolas, que hasta ahora eran uno de los motores de la actividad exportadora, tan solo superados por el calzado. En el caso de las frutas frescas los envíos cayeron un 1,6%, mientras que los de hortalizas y legumbres sólo se incrementaron un 2,9% frente a los crecimientos de casi un 20% del año pasado. Tan sólo la mejora del 37% en las conservas atenúa algo la situación.

Desde Asaja, sin embargo, restaron ayer importancia a estos datos señalando que marzo es un mes de transición para el sector en el que ya ha concluido la campaña de cítricos y aún no ha empezado la de la fruta de verano, por lo que habrá que esperar para si realmente se están las exportaciones.

Junto a los productos agrarios, cayeron las manufacturas de aluminio, un 63,5%, y las de mármol en bruto, un 25,2%, por la menor demanda de este producto en el mercado chino, tal y como ya explicó este diario el pasado domingo.

Por el contrario, el calzado sigue mostrando una fortaleza envidiable ya que en marzo consiguió vender un 23% más, hasta sumar 123 millones de euros en marzo y 384 millones en el conjunto del primer trimestre. También aumentó la exportación de mármol trabajado, aparatos mecánicos, juguetes, productos de caucho o muebles, aunque al tratarse de cifras más modestas no consiguieron elevar significativamente la cifra total.

Retroceso en Europa

Por destinos, las empresas alicantinas perdieron terreno en sus cuatro mayores mercados -Francia, Alemania, Italia y Portugal- además de en Noruega y China; y ganaron cuota en Rusia y Estados Unidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats