Los autónomos de la Comunidad sufrieron durante el año pasado un total de 1.282 accidentes laborales, de los cuales 15 fueron de carácter grave y 1.267 resultaron percances leves. Así lo atestigua un reciente informe sobre siniestralidad laboral en el sector durante 2013 confeccionado por técnicos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA.

La mayoría de incidentes -759- tuvieron lugar en Valencia, por 320 en Alicante y 203 en Castelló. Sin embargo, según los técnicos de la entidad, solamente 59.998 emprendedores de los 318.438 trabajadores por cuenta propia con los que contaba el tejido productivo valenciano a finales de 2013 cotizaban por sus contingencias profesionales, lo que los protege en mayor medida en caso de accidente laboral.

Los datos confirman una tasa de cobertura del 18%: 258.440 autónomos carecen de esta tutela legal. Esta cotización depende en la actualidad de una decisión del propio trabajador, ya que cada autónomo decide sufragarla o no y marca así la base imponible a abonar. En caso negativo, está más desprotegido ante una baja -cobra un porcentaje menor-?y no tiene derecho a desempleo.

Sin embargo, se trata de una situación con fecha de caducidad, ya que las intenciones del Gobierno pasan por obligar a todos los emprendedores a hacer frente a estos pagos a partir de 2015. La medida debía entrar en vigor con la última reforma de las pensiones, postergándose luego a 2014. Todo apunta al 2015 como fecha final.

Dependiendo de la actividad y de la peligrosidad que conlleva la misma, cada trabajador puede abonar entre un 1,3 y un 6,5% de su base, lo que se traduce en 50 euros de media al mes, 600 al año.

Javier Pastor, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana (UPTA-PV), explicó ayer a este diario que «todos queremos tener la mayor protección posible, pero creo que somos bastante responsables para poder decidir sin que nadie nos obligue. Nos encontramos inmersos en un contexto muy difícil y aumentar los gastos „la cuota se tiene que pagar sí o sí, ganes dinero o no„ no me parece adecuado».