El precio de la miel en España ha subido en todos sus tipos, tanto de variedades como de presentaciones, durante la campaña 2013-2014 frente a la anterior, y destaca la revalorización de un 25,22% de la miel mielada envasada, que se ha situado en los 5,81 euros el kilo, según datos del boletín de información mensual publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que recoge los cifras de la campaña de miel que finalizó el pasado 31 de marzo, con un precio medio de la miel mielada a granel un 15,64% superior a la de la campaña anterior, con 3,77 euros el kilo. Le siguen la miel multifloral envasada, que cotizó a 4,52 euros el kilo, lo que supone un 9,98% superior al precio medio registrado en 2012-2013. La miel multifloral a granel, por su parte, cotizó a 3,02 euros el kilo, es decir, un 2,72% más que en la anterior.

Por otro lado, los precios del polen registraron también alzas tanto en envasado (9,8% más) como a granel (3,80% más). En concreto, el polen a granel alcanzó un precio medio de 11,17 euros el kilo y el envasado, de 14,16 euros el kilo.

Pese a los buenos datos, apicultores de la provincia de Alicante aseguran que no todo son buenas noticias debido a la mortalidad de la población de abejas en los últimos años. Las causas se deben especialmente al uso de insecticidas y a la aparición de la avispa asiática, que puede amenazar la polinización y, por ende, a los cultivos. El sector más afectado por la reducción de la población de abejas es, según Greenpeace, el de los frutos secos, seguido por el frutícola y el hortícola. Cerca de 94.000 colmenas pueblan la provincia y dan sustento a unas 250 familias.