Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frena la amenaza de huelga

La dirección de Alcoa acepta negociar un convenio colectivo para dos años

La multinacional también rebaja del 19% al 14,4% su propuesta de reducción de salario, que los empleados siguen rechazando

Pancarta reivindicativa en la puerta de Alcoa JOSE NAVARRO

Seguramente la convocatoria de una huelga no es la mejor publicidad cuando una compañía intenta vender una fábrica. Quizá por eso la multinacional del aluminio Alcoa ha optado por ceder y ayer anunció a los sindicatos de la planta que tiene en Alicante que acepta negociar un nuevo convenio colectivo para los próximos dos años. Era la condición que los representantes de los trabajadores habían puesto para sentarse a hablar de los ajustes salariales con los que la compañía pretende evitar las pérdidas este ejercicio, de lo contrario, los paros habrían comenzado la próxima semana.

Desde el comité de empresa no ocultaban ayer satisfacción tras ganar este primer pulso con la multinacional, que al menos abre las puertas a una solución dialogada, aunque también son muy conscientes de que será muy complicado encontrar un punto de acuerdo que satisfaga a todos. Para empezar, porque la plantilla lleva encadenando ERE temporales y recortes desde el año 2010 y la propuesta de una bajada de salarios del 19%, como planteó inicialmente la empresa, se antoja inasumible para la mayoría de los empleados, que consideran que no deben pagar por la política comercial que desarrolla Alcoa y que, a su juicio, es la que priva a la fábrica de la carga de trabajo necesaria para ser rentable.

Como gesto de buena voluntad, además de aceptar la negociación de un nuevo convenio colectivo, la dirección de la firma también rebajó hasta el 14,4% su petición de recorte de sueldos tras hacer cuentas y concluir que el resto del ahorro deseado puede obtenerse con la mejora de algunos de los procesos que se desarrollan en la fábrica, como el de recuperación de materiales. En cualquier caso, el comité sigue considerando insuficiente la propuesta y confían en que la negociación de las próximas semanas continúe limándola.

El hecho de que la plantilla exigiera un nuevo convenido se debe a que el actual expiró en diciembre y los empleados temían que la empresa lo dejara caer para acogerse al convenio provincial del metal, con condiciones mucho menos ventajosas. Además, al negociar por dos años confían en que en 2015 puedan recuperar parte o todo del recorte que acepten este año.

Sin noticias de la venta

Sobre lo que no hay novedad son las negociaciones que la dirección de Alcoa mantiene con los tres posibles candidatos para quedarse la factoría. La firma se ha dado hasta julio para seguir con las conversaciones y, si no hay acuerdo, asegura que seguirá operando las instalaciones de Agua Amarga con sus propios medios.

LA CIFRA342La plantilla de la fábrica

La planta de Alcoa en Alicante ocupa actualmente a 342 personas y supone una de las mayores industrias que quedan en el área metropolitana de la capital de la provincia. A finales de los 70 llegó a emplear a casi dos millares de obreros. Alcoa la adquirió cuando se privatizó la antigua Inespal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats