Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redes sociales, las nuevas agencias de colocación

Expertos afirman en una jornada de Fundesem que Twitter y LinkedIn van a sustituir a los portales de empleo

Estands de las empresas participantes en la feria ISABEL RAMÓN

El mercado laboral está sufriendo una profunda transformación y, lógicamente, las fórmulas y plataformas para buscar trabajo tampoco están pasando de largo por este fenómeno, hasta el extremo de que las redes sociales y, en concreto, Twitter y LinkedIn van camino de convertirse en las nuevas agencias de colocación, tomando así el testigo incluso de los portales tradicionales. Así se puso de manifiesto ayer en la Feria de Empleo y Talento que organizó la Escuela de Negocios Fundesem.

De entrada, el delegado en Alicante y Murcia del portal InfoJobs, Ginés Cortés, apuntó que, en 2014, se va a mantener la tendencia de los últimos años en el mercado laboral, y será de cara a 2015 y 2016 cuando empiecen los cambios, sobre todo una vez que la recuperación económica que ya comienza a vislumbrarse en los datos macroeconómicos lleguen a pie de calle. Sin embargo, y por encima de todo, auguró un cambio de cultura, que hará que las redes sociales tomen el testigo a los portales de empleo como agencias de colocación. «Es importante poder interactuar con el mercado de empleo, y las redes sociales van a ir ganando protagonismo, junto a otros perfiles profesionales relacionados con el campo de las nuevas tecnologías, y con otros campos, como puede ser el de los fisioterapeutas, los remaumatólogos o los traumatólogos por las posturas que se adoptan a la hora de estar frente al ordenador o manejar tabletas y teléfonos móviles», relató.

En términos parecidos se pronunció la directora asociada de Talentia Human Resources, Isabel Iglesias, que incidió en la importancia de la diferenciación a la hora de buscar empleo en las redes sociales, y de buscar contactos y grupos con afinidades profesionales, así como de interactuar. Y un último dato: «El usuario debe tener claro que hay cosas que mejor no publicar, porque, aunque tenga un perfil profesional y otro personal, hay reclutadores que acceden a este último y puede llegar a perjudicarle porque pueden hacer interpretaciones diferentes, por ejemplo, si ven una foto de una persona de fiesta», alertó. Es más, Isabel Iglesias advirtió que muchas veces plataformas como Facebook no ayudan mucho y en un momento dado hasta pueden quitar oportunidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats