Continúa el ajuste del sector financiero. Tras más de 40 años operando en la zona, Barclays anunció ayer su intención de abandonar el mercado español de banca minorista ante la falta de rentabilidad del negocio, lo que significa que venderá o liquidará su actual red antes del año 2016. El anuncio se produce después de que la entidad haya aplicado dos expedientes de regulación de empleo en los últimos tres años y haya rebajado su número de oficinas de 580 a 271 en un intento de reconducir la situación. En la provincia la entidad británica mantiene once sucursales abiertas -dos en Alicante y una en Elche, Elda, Alcoy, Benidorm, Torrevieja, Rojales, Dénia Xàbia y Moraira-, que dan empleo a 59 trabajadores, según cifras facilitadas por CC OO.

El banco una reestructuración a nivel mundial de su negocio que implicará el despido de más de 19.000 empleados y la creación de una especie de «banco malo» en el que depositará los activos y las ramas de actividad que no considera prioritarios y de los que se quiere desprender. En él ha incluido todo el negocio de banca minorista que tiene en la Europa continental. Es decir, en España, Portugal, Italia y Francia.

A contracorriente

Desde la federación de banca de CC OO, Comfia, la «errática» estrategia que ha seguido la entidad en España «desde que en el año 2004 comprara el Banco Zaragozano con la intención de entre los cinco grandes bancos españoles». Para dar continuidad a esta operación, en el año 2007 inició un plan de expansión que le llevó a abrir más de un centenar de sucursales cuando la crisis ya era más que evidente. La ambición de sus directivos también les llevó a apostar fuerte en el sector inmobiliario, lo que provocó que el banco se viera envuelto en concursos como el de Martinsa-Fadesa y que acumulase un gran cantidad de hipotecas concedidas con diferenciales extremadamente bajos que, ahora, no son rentables. Según las mismas fuentes, el británico lleva ya semanas ofreciendo su red a las principales entidades financieras con presencia en España para deshacerse de ella.