La celebración del primero de mayo ha sido multitudinaria a pesar de coincidir con la Santa Faz. A la manifestación en defensa del trabajo han asistido unas 10.000 personas según la organización y más de 5.000 según la Policía Local.

A las 11.00 horas han partido desde las escalinatas del instituto Jorge Juan y han recorrido las calles del centro hasta llegar a la Rambla donde los secretarios generales de CC OO y UGT en l´ Alacantí, Consuelo Navarro y Óscar Llopis, han denunciado el empobrecimiento de los trabajadores y el recorte de derechos que ha supuesto la reforma laboral del gobierno. Ambos líderes han exigido poner fin a las políticas de austeridad dictadas desde Europa. Han llamado a movilizarse en las próximas elecciones europeas para votar por partidos de izquierdas que den un nuevo rumbo a las políticas de la Unión Europea.

En la marcha ha tenido un papel destacado Jaume Martorell, el joven dependiente que protagonizó el último programa de Jordi Évole. Martorell, que denunció su situación y la de otros dependientes en una carta que envió a Mariano Rajoy, se ha convertido en la bandera para exigir la aplicación de la Ley de Dependencia en la provincia.

Según informa EFE, la manifestación ha estado presidida por una pancarta con el lema escrito en valenciano "Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para mas democracia", la manifestación ha transcurrido sin incidentes por varias arterias céntricas de la ciudad y ha contado con la participación del PSPV-PSOE, EU, Compromís y el PC, entre otras fuerzas de izquierdas, y de colectivos de discapacitados y sociales.

Los participantes, algunos de los cuales estaban ataviados con el sombrero típico de los romeros a la Santa Faz, mientras que otros esgrimían banderas de la República, han gritado frases como "más empleo menos corrupción" o "que no queremos, que no nos da la gana pagar con nuestros sueldos las deudas de la banca".

La convocatoria ha servido también para demandar "el cumplimiento de la Ley de Dependencia" y denunciar una vez más "los recortes" en los servicios sociales.

A la altura del Mercado de Abastos, un autobús lleno de turistas ha coincidido en sentido contrario con los manifestantes, momento que han aprovechado los ocupantes del vehículo para sacarles fotos y saludarles.

Discapacitados en sillas de ruedas, familias, personas maduras, jóvenes e, incluso, un hombre disfrazado de Papa han acudido a una manifestación que este año ha tenido lugar en un contexto marcado por la precampaña con motivo de las próximas elecciones europeas.

Cuando la cabecera de la manifestación ha llegado a la Explanada, punto donde concluía y se había habilitado un escenario donde Llopis y Navarro han intervenido ante los asistentes, todavía no había concluido el recorrido de la marcha.

En su intervención, Llopis ha pedido un minuto de silencio por todas las víctimas del "terrorismo machista", tras lo cual ha afirmado que los comicios europeos del 25 de mayo son "una oportunidad para desalojar democráticamente a esta derecha insaciable".

Ha criticado al PP por implantar políticas de ajuste "al dictado" de "una Europa insaciable que quiere" recortar "los derechos sociales" con una política que ha causado "un incremento de la desigualdad, de la pobreza, y que está desatendiendo las necesidades sociales de miles de personas".

Llopis ha advertido de que "las libertades y los derechos básicos están siendo recortados" por el Gobierno del PP, que "nos quiere llevar" a "una época en blanco y negro donde el ministro Fraga decía que la calle era suya".

"Ahora el ministro Fachardón -en alusión al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la reforma de la ley del aborto- quiere quitar el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad", ha denunciado.

Tras exigir también la dimisión de "la irresponsable secretaria de Estado de Educación por culpabilizar al profesorado de los males de la educación", ha reiterado que en la Comunitat continúan asistiendo a "unas medidas de recorte que suponen una nueva agresión al Estado de Bienestar".

Por su parte, Navarro ha subrayado que no van a renunciar a "los valores de la justicia social, la libertad, la igualdad y a construir" una "sociedad socialista", y asegurado que "sólo las fuerzas de izquierdas se merecen nuestra confianza en las urnas".

Ha reclamado "hacer la bandera del empleo de calidad en todos los sectores", "proteger las pensiones públicas" y "recuperar el poder adquisitivo de los salarios" y "los servicios públicos, que son nuestros y los pagamos".