Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 81,2 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2014, un 58,8% más que hace un año, tras destinar 1.096,5 millones a dotaciones -811 extraordinarios-, completar la integración contable y tecnológica de Banco Gallego y Lloyds Bank España, y mejorar todos los márgenes. Además, la morosidad se ha reducido por primera vez desde el inicio de la crisis hace seis años, con una caída de seis puntos respecto al último trimestre de 2013 hasta un 13,6%, sin considerar los activos afectos al Esquema de Protección de Activos (EPA) de Banco CAM.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, incidió en que se ha consolidado la reactivación de nuevo crédito que se empezó a vislumbrar al cierre del año pasado y que el descenso de la morosidad también «ha llegado para quedarse» en el conjunto del sistema bancario español. En esta línea, Guardiola auguró que, por lo que respecta al sector en España, el «stock» de crédito va a caer en 2014, va a «empatar» en 2015 y hasta 2016 no se van a registrar crecimientos netos.

Banco Sabadell ha crecido interanualmente en crédito (5%) y depósitos (14,5%), en venta de inmuebles (13% en unidades y 42% en ingresos) y en fondos (37,1% en inversión y 15,6% en pensiones) y seguros (9,7%), por lo que también ha mejorado sus ratios de cobertura (hasta el 14%, frente al 13,8% hace un año) y solvencia («core capital» del 10,4% según criterios de Basilea III).

El margen de intereses se ha incrementado en un 17,5% respecto a marzo de 2013, hasta 530 millones, mientras que el margen bruto es un 87,3% superior (1.647,9 millones) y el margen antes de dotaciones se ha más que duplicado hasta 1.129,4 millones (167,6%).

Banco Sabadell ha alcanzado unos activos totales del grupo de 161.093,9 millones, y la inversión crediticia bruta de clientes totaliza 123.509,5 millones y crece un 5% en términos interanuales, fundamentalmente por la incorporación de los nuevos negocios al perímetro de consolidación.

De hecho, destacan los incrementos interanuales en hipotecas (47%), consumo (30%), circulante (8%) y resto de financiación a empresas (12%), según señalaron desde la entidad que preside Josep Oliu.

Los recursos de clientes presentan un saldo de 94.690 millones, con un incremento del 28,4% en las cuentas a la vista hasta 37.082,2 millones de euros, y del 12,7% en los depósitos a plazo, hasta 60.674,8 millones.

Las ventas de inmuebles entre enero y marzo han supuesto unos ingresos de 657 millones por la comercialización de 3.271 viviendas, y el patrimonio en fondos y sociedades de inversión colectiva es de 12.318,1 millones. Mientras, los fondos de pensiones presentan un saldo patrimonial de 4.313,8 millones, y los seguros comercializados suman 7.972,9 millones.

El total de recursos gestionados a 31 de marzo de 2014 asciende a 150.200,5 millones de euros, un 12,4% más que en la misma fecha del año anterior, y los dividendos cobrados y los resultados de las empresas que consolidan por el método de la participación han mejorado en 6,3 millones en un año.

En cuanto a las cifras de la territorial SabadellCAM -que abarca los territorios históricos de la antigua caja alicantina, con Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares-, la entidad ha multiplicado por dos la concesión de nuevas hipotecas, hasta las 848, con un volumen que triplica los datos del primer trimestre de 2013, con 58 millones de euros; y se han incrementado de forma sensible los nuevos créditos al consumo, multiplicando por cinco la cifra de créditos, hasta los 3.843; y quintuplicando los datos en volumen, con 23 millones de euros. Asimismo, en Alicante se han captado 10.139 nuevos clientes, de los que 8.525 han sido particulares. Finalmente, desde la territorial aseguraron que se mantiene una cuota muy relevante del total de ventas de Solvia, con una cuarta parte en cuanto al volumen y más de un 40% con respecto a las unidades vendidas.

OTRAS CUESTIONES

Guardiola dice que hay una alta probabilidad de que los bancos asuman Pescanova

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, afirmó ayer que es muy probable que la banca acreedora sustituya al consorcio integrado por Damm y Luxempart al frente del convenio de acreedores de Pescanova, y subrayó que el objetivo, tanto de los bancos como de la cervecera catalana, es «preservar» la continuidad de la compañía gallega. En cualquier caso, indicó que esta operación aún no está confirmada y no se puede anunciar.

La expansión en México empieza este trimestre

Banco Sabadell prevé empezar a contabilizar operaciones en México este mismo trimestre, según anunció Jaume Guardiola, quien precisó que el banco está a punto de constituir la sociedad, a falta de una última aprobación de las autoridades mexicanas, y que se dedicará sólo a dar crédito y no tendrá depósitos. El banco cuenta con grupos liderados por el equipo de 300 personas que hay en Miami para llevar a cabo esta expansión.

La entidad no está interesada en comprar la red de oficinas de Catalunya Banc en Madrid

Jaume Guardiola afirmó ayer que la entidad no está interesada en comprar la red de oficinas de Catalunya Banc en Madrid, ya que pretende crecer en la capital española con gestores y con una plataforma digital, con muy pocos puntos físicos de atención.