Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecen un 8% en febrero

Las exportaciones alicantinas recuperan el pulso y baten nuevos récords

Las ventas de las empresas de la provincia en el exterior sumaron 415 millones en el segundo mes del año. El calzado sigue a la cabeza y logra mejorar sus cifras un 19,4% con respecto a 2013

Las exportaciones alicantinas recuperan el pulso y baten nuevos récords

Las exportaciones alicantinas vuelven a coger impulso. Tras unos meses de diciembre y enero en que el crecimiento de las ventas de la provincia en el extranjero se había ralentizado -con avances que apenas alcanzaban el 2% y que hacían temer un estancamiento del comercio exterior-, el pasado febrero los envíos volvieron a dispararse al aumentar un 8,1% sobre el mismo periodo del año pasado. En total, las empresas alicantinas lograron cerrar operaciones por valor de 415 millones de euros, lo que supone la cifra más elevada de la historia para un mes de febrero, lideradas por el sector zapatero, que acaparó nada menos que un tercio de esta cantidad, con 134,2 millones, según los datos que ayer publicó el ICEX.

De esta forma, el calzado no sólo sigue siendo el producto alicantino más exportado, como suele ser habitual, sino que incluso aumenta su cuota sobre el total de exportaciones de la provincia al vender hasta un 19,4% más que en el mismo mes de 2012. Los datos también refrendan el buen momento por el que atraviesa el sector agroalimentario, convertido en uno de los motores de la recuperación económica en la zona. Los cargamentos de frutas con destino al extranjero se incrementaron un reseñable 16,9%, hasta sumar 37,4 millones, los de hortalizas lo hicieron un 12,6% (36,2 millones) y las conservas y zumos otro 42,3%, hasta convertirse en la quinta partida en importancia en el comercio exterior alicantino, con 13,9 millones de euros.

Maquinaria y aluminio

No obstante, el mayor aumento de ventas durante el mes de febrero lo anotó el apartado de manufacturas de aluminio, que creció un 144% sobre las cifras del año pasado, hasta los 13,8 millones, gracias a la recorversión que han realizado muchas firmas del metal y que han encontrado en la fabricación de piezas para la construcción de automóviles un nuevo nicho de mercado. En la misma línea, también está despuntando la exportación de maquinaria y aparatos mecánicos.

Entre los sectores industriales tradicionales hay disparidad: el plástico y el juguete lograron ligeras mejoras en su cifra de negocios en el exterior, del 3,1% y 2,4%, respectivamente; mientras que el sector del mármol vio retroceder sus exportaciones en febrero.

En cuanto a los destinos, la mala noticia llega de Francia, nuestro principal cliente, que en esta ocasión adquirió un 4,5% menos productos alicantinos, y de China que a pesar de los esfuerzos de los empresarios alicantinos no acaba de consolidarse y registró un descenso en sus compras del 21,4% sobre las cifras de 2013. Las ventas mejoraron en el resto de grandes clientes, con mejoras destacables en Italia (+18,5%), Portugal (14,3%), Bélgica (+69,6%) o Países Bajos (+31,0%).

Acumulado del año

En el acumulado de los dos primeros meses del año, el incremento de las exportaciones alicantinas es algo menor, del 5,1%, debido a los datos más discretos registrados del mes de enero, com ya se ha mencionado. El volumen total de este periodo suma 803 millones de euros. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, las ventas en el extranjeros 2.168 millones en en febrero, un 14,7% más, y 3.970 millones en el acumulado del año. A nivel nacional, las exportaciones mejoraron un 4,9% en febrero y un 4% en la suma de los dos meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats