El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, Miguel Muñoz, aseguró ayer que la actual «situación preocupante» del sector industrial mejorará «a medio plazo», aunque el empleo tardará más tiempo en recuperarse. Así lo puso de manifiesto en la presentación del primer Observatorio Industrial de la Comunidad Valenciana, en la que Muñoz indicó que el estudio refleja un pesimismo generalizado y una confianza moderada en las políticas que se están aplicando. Según el estudio, solo el 15% de los encuestados aprueba la situación actual, aunque casi el 50% espera una mejora notable de cara a los próximos seis meses y más del 80% prevé una mejor situación en un plazo de tres años. David Rodero, presidente de la Comisión de Comunicación del Colegio de Ingenieros Industriales, matizó que en el estudio, en el que han participado 225 colegiados, solo el 6,9% de los encuestados está en situación de desempleo.

El 73% de los ingenieros le da una nota inferior a 5 sobre 10 a la situación del sector industrial, mientras que más del 65% considera que no se están llevando a cabo políticas adecuadas y que sigue habiendo demasiados problemas de financiación y movilidad laboral.

Rodero dijo que uno «de los pocos temas en los que hay una unanimidad de casi el cien por cien» es el referente a la corrupción y a la idea de que está lastrando la recuperación. Los sectores que más destacan en la Comunidad por su favorable situación son el sector metalmecánico y el de la automoción.