Una vieja reivindicación de las asociaciones de autónomos que se cumple. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer que el Gobierno generalizará la posibilidad de solicitar el pago en una sola vez del 100% de la prestación por desempleo para poner en marcha un negocio, una opción que hasta ahora sólo disfrutaban los varones menores de 30 años y las mujeres que no habían alcanzado los 35. El resto debía conformarse únicamente con el 60% de la cantidad que tuvieran pendiente de cobro en el momento de la solicitud.

En el caso de Alicante, por ejemplo, la medida beneficia potencialmente a los 35.093 desocupados mayores de 30 años que en estos momentos reciben la prestación contributiva, según datos de UGT, y que ahora dispondrán de más dinero para sus gastos iniciales en el caso de que decidan abrir su propia empresa y solicitar la capitalización del paro.

La propia ministra, durante su intervención en el congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en que realizó el anuncio, recordó que el autoempleo se ha convertido en una de las principales vías para reducir las actuales cifras de desempleo y en la mejor oportunidad para muchos de los profesionales que han perdido su trabajo.

En la misma línea, el secretario general de UPTA en la Comunidad Valenciana, Javier Pastor, destacó que se trata de «un paso muy importante, sobre todo en un momento en que resulta casi imposible conseguir un crédito, y menos para una persona que no tiene ingresos regulares». Esta organización cree que la posibilidad de capitalizar la totalidad del paro, en vez de sólo el 60%, multiplicará la cifra de solicitudes ya que «la diferencia es sustancial y habrá muchos que ahora no se animaban porque consideraban que la cantidad era demasiado exigua que sí que lo harán», explica Pastor.

Según los datos proporcionados por UPTA, el año pasado fueron 2.632 los parados alicantinos que capitalizaron su prestación en alguna de las tres modalidades existentes, un 20,2% más que en 2012. De ellos, tan sólo un 0,53% pudieron solicitar el 100% por cumplir con los requisitos de edad, mientras que un 65% tuvo que conformarse con recibir el 60% de la prestación. El resto optó por emplear el dinero para abonar las cuotas de autónomo en la Seguridad Social, la tercera opción que ofrece el Servicio Público de Empleo (Sepe).

La medida también fue bien recibida por el resto de organizaciones de autónomos, como Uatae, OPA o ATA, cuyo presidente, Lorenzo Amor, señaló que «no era lógico» que se mantuviese este doble baremo para los mayores y menores de 30 años.

A la mayor brevedad

Tras el anuncio de Fátima Báñez, fuentes del ministerio precisaron que la modificación de la normativa se realizará «a la mayor brevedad posible», y que se articulará previsiblemente a través de un real decreto ley o mediante una enmienda en una ley que esté «a punto de aprobarse» aligerar su tramitación. El ministerio también ultima la creación de un portal de autoempleo en internet para facilitar el acceso de los nuevos autónomos a la información sobre ayudas o legislación laboral, y también para conectar a los emprendedores con posibles inversores.