La junta general de accionistas de Bankia, celebrada este viernes en el Palacio de Congresos de Valencia, aprobó las primeras cuentas anuales de la entidad con beneficios, tras registrar en 2013 un resultado neto de 509 millones de euros después de dos años de pérdidas. Con un quórum de 8.663 accionistas presentes o representados que ostentan el 69,7% del capital, la junta dio luz verde a todas las propuestas de acuerdo planteadas tras cuatro horas de reunión, en la que el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, resaltó que el proyecto «está en muy buenas manos» y la situación ahora ha mejorado y «no tiene nada que ver» con la de 2012, cuando asumió la presidencia.

De hecho, avanzó que el banco podría pagar en 2015 un dividendo con cargo a los beneficios de 2014, una decisión que deberá tomar la junta del próximo año y que serviría para «premiar la fidelidad de los accionistas, además de ser una vía adicional de devolución de ayudas a los contribuyentes». En este sentido, también resaltó que Bankia es «la entidad que a día de hoy más ayudas ha devuelto», tras la venta del 7,5% de su capital a finales de febrero. En su parlamento final, tras el turno de intervenciones en el que más de medio centenar de pequeños accionistas tomaron la palabra y criticaron especialmente la comercialización de preferentes y deuda subordinada, Goirigolzarri defendió el mecanismo de arbitraje puesto en marcha, que es «universal» y cuenta con un experto independiente como la consultora KPMG, que según recordó, tiene «absoluta autonomía» en su actuación.

Como ya hiciera en su discurso inicial, el presidente de Bankia valoró que el 75% de los tenedores de productos híbridos se adhirieron al arbitraje y 107.215 ya han recuperado toda su intervención. Así, ante las críticas de los accionistas a este proceso, les ha instado a que cada uno analice su situación y tome «la decisión más oportuna», ya sea la venta de acciones, el arbitraje o la vía judicial. Por otra parte, respecto a las críticas lanzadas por algunos de los participantes respecto a los desahucios, aseguró que Bankia ha aceptado más de 5.000 daciones en pago y ha renegociado 101.997 hipotecas.