La Cámara de Comercio de Alicante presentó ayer oficialmente el Sistema de Venta de Activos Inmobiliarios (SIVAC), una iniciativa la que pretende facilitar que los promotores se desprendan de los pisos y solares que tienen sin vender para reducir su endeudamiento y que se pueda reactivar el sector. El proyecto consiste, básicamente, en que la Cámara se encargará de reunir los activos de los promotores que tengan cargas financieras con el objetivo de crear una o varias carteras lo suficientemente de las dimensiones necesarias para vendérselas a grandes inversores y fondos de inversión.Estos activos inmobiliarios endeudados deben ser vivienda terminada, obra en curso y suelo urbano y que tengan carga hipotecaria. El fondo comprador se subrogará en la deuda hipotecaria asociada al activo y el promotor podrá eliminar dicha deuda de su balance. La iniciativa cuenta con el asesoramiento y la colaboración de la consultora especializada en ventas en el mercado internacional Quadratia.

Durante el acto, el presidente de la Cámara, José Enrique Garrigós señaló que «todos somos conscientes que la construcción ha sido pieza fundamental en el modelo económico y de crecimiento de nuestra provincia» y es necesario que «se revitalice para volver a generar empleo y riqueza».

También el presidente de la comisión de Ordenación del Territorio de la institución, Rafael Regalado, incidió en este tema y aseguró que la construcción es «el único sector con capacidad para generar de inmediato el primer millón de puestos de trabajo», en cuanto recupere su actividad normal. Al acto acudieron numerosos empresarios y la Cámara espera que el proyecto tenga éxito.