Las compañías aéreas American Airlines y JetBlue anunciaron el fin de la alianza que forjaron en el año 2010, dos meses después de que la aerolínea de Texas anunciara su salida de la bancarrota.

Las dos compañías cerraron hace casi cuatro años un acuerdo para intercambiar 'slots' (derechos de aterrizaje y despegue) y ofrecer conexiones más sencillas entre sus vuelos, además de establecer una alianza entre sus respectivos programas de fidelización.

A partir de hoy, los viajeros dejan de beneficiarse del acuerdo que facilitaba las conexiones en los aeropuertos de Nueva York y Boston, mientras que a partir del 1 de abril los clientes dejarán de acumular millas en sus programas de viajeros frecuentes.

American Airlines culminó a finales de diciembre pasado su fusión con US Airways, lo que dio paso a la mayor aerolínea del mundo, conocida ahora como American Airlines Group.

Gracias a esa fusión, en una operación valorada en unos 11.000 millones de dólares, American Airlines tiene una mejor conectividad en la competitiva costa este del país, el motivo que hace tres años le había llevado a anunciar el acuerdo con JetBlue.

La conclusión de la fusión supuso también la salida de American Airlines de la bancarrota en la que se había visto obligada a declararse en noviembre de 2011 para reducir sus costes operativos, especialmente los laborales.

Las acciones de American Airlines cedían a esta hora el 0,13 % en el mercado Nasdaq, donde se han revalorizado el 54 % desde que comenzó el año, mientras que las de JetBlue bajaban el 0,17 %, aunque se han apreciado el 5,6 % desde enero pasado.