El Ministerio de Hacienda ha recordado hoy que el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), el denominado "céntimo sanitario", fue derogado en 2012 y que desde enero de 2013 está integrado en el marco general del Impuesto de Hidrocarburos.

Fuentes del Ministerio han insistido en que todo lo referente a este asunto es legal y está en consonancia con la normativa comunitaria, después de que el que Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) haya dictaminado que el "céntimo sanitario" no respeta la directiva sobre impuestos especiales.

Respecto a la posibilidad de que España tenga que devolver los alrededor de 13.000 millones de euros recaudados con este tributo entre 2002 y 2011, las mismas fuentes estiman que los eventuales desembolsos sumarían una cifra "sensiblemente más baja" a la recaudada.

Asimismo, han hecho hincapié en que todo este proceso llevará su tiempo y que el desembolso no se producirá a corto plazo, puesto que los diferentes órganos judiciales españoles que cuenten con reclamaciones sobre este asunto tendrán que resolver caso por caso.

Además, la Administración Tributaria deberá llevar a cabo las comprobaciones oportunas respecto a estos casos, lo que hace prever que las eventuales devoluciones tardarán en llegar.