La falta de liquidez que asfixia desde hace tiempo a la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), y que le ha llevado al impago de las nóminas en los últimos meses ha hecho que, ahora, la patronal se haya visto obligada a recurrir a una póliza de crédito de 60.000 euros, con el fin de poder atender a los gastos ordinarios más inmediatos. De hecho, el comité ejecutivo que se celebró el jueves por la tarde en IFA fue aprovechado para pedir permiso para su utilización. Sin embargo, las versiones difieren, y mientras fuentes oficiales argumentaban que se trata de una póliza que estaba firmada desde hace aproximadamente un año y que ya se utilizó durante unos días hace un tiempo, desde otro sector se sostenía que lo que se puso sobre la mesa no era ninguna reactivación de ningún crédito, sino la petición de una nueva operación. «¿Para qué nos van a pedir permiso entonces si es para reactivar una póliza?», cuestionaban desde este ámbito.

Lógicamente, desde Coepa restaban ayer importancia a esta decisión, y se limitaban a decir que solamente se demandaba esta autorización para anticiparse a lo que pueda suceder en las próximas semanas, pero incidían en que eso no significa que se vaya a hacer uso de ella. «Coepa funciona como una empresa, y se hace una planificación semanal, y ahora lo único que estamos haciendo es pedir una autorización por si, llegado el caso, fuera necesario utilizarla», indicaron desde la patronal alicantina. «Cuando nos haga falta y tengamos necesidades la utilizaremos», sentenciaron.

Desde la patronal son conscientes de la situación en la que se encuentran, aunque una vez más dirigieron el dedo acusador hacia la Administración. «La liquidez es floja, como hace mucho tiempo, pero seguimos funcionando. La Administración no está mejor, y nosotros tenemos muchos programas que dependen de la Administración», puntualizaron.

En cualquier caso, desde el otro sector la lectura que se hace es bien distinta, hasta el punto de que hay quien tiene claro que la situación es grave y que esta autorización se pide para más pronto que tarde poder hacer uso del crédito para los gastos más inmediatos, incluso en lo que respecta a los salarios de los trabajadores. En el comité de enero, ya se puso la mesa que Coepa acumulaba retrasos de cuatro meses en el pago de las nóminas a sus 27 trabajadores, y, aunque se ha avanzado en los pagos, la situación es complicada. El comité ejecutivo de la Coepa ya dio en mayo el visto bueno a la solicitud de un crédito de 60.000 euros para hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores y a deuda con proveedores. La operación respondía, según argumentaron desde la patronal, a un adelanto de pago por parte de la Caja Rural Central contra un programa conveniado por Coepa con la Generalitat.