El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha declarado que "por supuesto", España va a cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que obliga al Gobierno a reintegrar la recaudación del 'céntimo sanitario', una vez que el tribunal lo declaró ilegal.

No obstante, el ministro no ha querido especificar cuál será el origen del dinero. El Ministerio de Hacienda, por su parte, ya había informado de que la cuantía final será muy inferior a los 13.000 millones de euros.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en las jornadas sobre el futuro de Europa del instituto Berggruen, De Guindos también ha expresado que no le preocupa que el crecimiento del 0,2% de la economía española en el último trimestre, dato aportado por el INE que es una décima menor de lo esperado.

"Ha sido fundamentalmente como consecuencia de una caída fuerte del consumo público en el último trimestre del año", ha explicado. "Eso tiene que ver también con el proceso de ajuste de consolidación fiscal, que ha avanzado bastante en el último trimestre. Pero después ha habido una mejora en el primer trimestre del año, con lo cual en el conjunto del año se ha quedado exactamente igual, en el -1,2%", ha añadido.