Entre cuatro y ocho semanas. Ése es el plazo que se ha fijado la multinacional del aluminio Alcoa para cerrar la posible venta de la planta que tiene en Alicante, en un lote indivisible junto con las de Amorebieta, en el País Vasco, y la de Castelsarrasin, en el sur de Francia. Así se lo han trasladado los responsables de la empresa a los trabajadores esta misma semana tras confirmarles que, finalmente, el candidato elegido para las negociaciones es un fondo de inversión norteamericano, tal y como adelantó este diario el pasado miércoles.

No obstante, la compañía no ha querido aclarar si se trata de OpenGate Capital o Atlas Holding, los dos que presentaron una oferta en firme por la fábrica, debido al acuerdo de confidencialidad suscrito con ellos a pesar de que la semana pasada sí que aseguró a los representantes del personal que les facilitaría dicha información.

De esta forma, los trabajadores deberán esperar hasta que se cierre la venta definitivamente -durante el periodo de 30 días de consultas con el comité de empresa que establece la legislación- para conocer al escogido y saber cuáles serán sus planes para la fábrica.

Fue el pasado septiembre cuando Alcoa anunció que iba a explorar el mercado en busca de un posible comprador para estas plantas, a las que no considera estratégicas dentro de su negocio. Llegaron a interesarse hasta cinco grupos y fondos de inversión pero sólo tres presentaron oferta en firme: OpenGate Capital, Atlas Holding y el español Alibérico, que habría quedado relegado en la puja por la menor cuantía económica de su oferta. En caso de no llegar a ningún acuerdo, Alcoa seguirá operando las fábricas.