La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con 16,9 millones de euros al Banco Santander por la comisión de dos infracciones, una muy grave y otra grave, relacionadas con falta de información del producto «Valores Santander». Estas emisiones se lanzaron en octubre de 2007, con vencimiento en octubre de 2012, y ligaban su revalorización a la evolución de la acción del banco en este periodo, caracterizado por una crisis a escala mundial que ha hundido a las bolsas y ha lastrado a todo el sector financiero. En cualquier caso, la entidad ha presentado un recurso que ya ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional.

En concreto, y según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la CNMV ha sancionado con 10 millones de euros al Banco Santander por no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión los valores. El supervisor considera que la entidad incurrió así en una infracción grave, tipificada en la Ley del Mercado de Valores de 28 de julio, vigente con anterioridad al 21 de diciembre de 2007. La sanción fue impuesta por la CNMV el 13 de junio de 2012 y ya es firme en vía administrativa, por lo que ahora procede a publicarse en el BOE.

Por otro lado, la comisión ha impuesto una multa de 6,9 millones de euros al banco al considerar que cometió una infracción muy grave, consistente en el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el Santander y sus clientes respecto a la emisión de estos valores. La sanción fue impuesta mediante una Orden Ministerial, fechada el 20 de julio de 2012, y ya es firme en vía administrativa, por lo que, como en el caso anterior, se publica en el BOE mediante una resolución firmada por la presidenta del organismo, Elvira Rodríguez.

Las resoluciones que imponen estas sanciones únicamente son firmes en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Audiencia Nacional y, en concreto, a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, competente para conocer los recursos interpuestos.

Por ahora, la Audiencia Nacional ya ha admitido el recurso. Desde la entidad que preside Emilio Botín, insistieron ayer en que resolución de la CNMV «no afecta ni discute la validez y eficacia de las operaciones y contratos de suscripción». En esta línea, subrayaron que éstas han sido ya confirmadas por «un buen número» de resoluciones judiciales de juzgados y audiencias provinciales. De hecho, en estas instancias se ha dado la razón al banco en medio centenar de ocasiones y sólo ha recibido dos fallos en contra.

Además, apuntaron que la emisión de los «Valores Santander» fue aprobada por la CNMV, «que consideró que la documentación empleada era adecuada para informar a los clientes sobre los términos de la emisión», según sentenciaron.

El BOE también publicó ayer la multa de 700.000 euros impuesta por la CNMV al expresidente de Bankinter Jaime Botín por haber cometido una falta muy grave consistente en no declarar al mercado una participación de aproximadamente el 8% del capital de la entidad. Asimismo, se condena por la misma causa a otras dos fundaciones, ABC Heritage Foundation y DEF Heritage Foundation, a sendas multas de 150.000 y 50.000 euros, respectivamente.