Cómo reducir la factura de la luz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia difunde varios consejos en su blog para abaratar el recibo eléctrico a las familias

18.02.2014 | 01:57

Consumo. Reducir la potencia contratada y optar por tarifas de discriminación horaria son iniciativas que contribuyen a reducir el recibo de la luz. Muchos consumidores no saben que pagan por disponer de una capacidad eléctrica muy superior a la que realmente necesitan o que hacen el mayor consumo en las horas de menor demanda general.

El consumo de electricidad se ha reducido de forma considerable desde el inicio de la crisis económica. Sin embargo, esa caída no ha tenido reflejo a su vez en la factura de la luz que pagan los ciudadanos. En un mercado regulado y tutelado por la Administración como el de la energía, la competencia y las leyes de la oferta y la demanda no funcionan. Al revés. Desde 2003, el recibo eléctrico se ha disparado hasta rozar el 70 %. Una familia española paga ahora de media 615 euros al año, frente a los 360 euros de una década antes. Si tiene en cuenta que la renta ha caído como consecuencia de la crisis y que la mayor parte de la ciudadanía ha visto reducidos sus ingresos no cabe duda de que la electricidad se ha convertido en un coste importante para las familias que resta recursos a otras cuestiones como puede ser el consumo comercial.

Controlar el consumo de energía, utilizar bombillas y tecnologías de bajo consumo y aprovechar las horas de luz para realizar determinadas tareas son medidas que permiten mitigar algo el impacto de la factura que periódicamente llega a los buzones.

Sin embargo hay otras cuestiones que dependen directamente del tipo de contrato firmado con la compañías eléctricas y que pueden influir en los costes finales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha introducido una entrada en su blog en el que aconseja como primera medida tratar de reducir la potencia contratada por el usuario. La potencia contratada es la electricidad máxima que se puede consumir de forma simultánea, es decir, la capacidad de conectar varios aparatos a la vez. «Puede darse el caso de que tengamos una potencia contratada superior a la que necesitamos y eso es lo que encarece nuestra factura», dice el blog de la CNMC.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno acaba de proponer una subida de los peajes en el apartado de la factura que grava la potencia contratada y ha bajado los peajes del consumo de energía. A partir de ahora será tan importante ajustar la potencia contratada como controlar el consumo. «Todos los electrodomésticos tienen una placa que indica cuál es la potencia máxima que necesitan. Un buen ejercicio para por comprobar cuál es la suma de las potencias de aquellos aparatos que normalmente funcionan a la vez en casa: por ejemplo, la tele, la iluminación de la cocina, un ordenador y un fuego de la vitro. Esa suma sería la potencia que deberíamos contratar. Y probablemente será menor que la que tenemos contratada», afirma la CNMC.

También pueden modificarse los patrones de consumo. Por ejemplo: no poner la lavadora al mismo tiempo que se cocina con vitrocerámica, o no lavar la ropa a la vez que se usa el lavavajillas.

La compañía está obligada a modificar el contrato si se lo solicita el cliente adscrito a la tarifa de último recurso (TUR). La empresa eléctrica tiene cinco días para hacer efectivo el cambio de potencia contratada. Si en ese plazo no ha tramitado la solicitud tiene que compensar al consumidor con 30 euros.

Otra forma de ahorrar es suscribir un contrato de tarifa con discriminación horaria. Esta tarifa se divide en dos: horas valle y horas punta. La primera suele abarcar desde las diez o las once de la noche (depende de invierno o verano) hasta las 12 o las 13 horas. Las horas punta son un 21,5 % más caras y las tarifas valle un 57 % más baratas. «Si consumimos al menos un 28 % de electricidad en las horas baratas con esta tarifa (la de discriminación horaria) conseguiremos ahorros que serán mayor cuanto mayor sea nuestro consumo en las horas baratas».

Economía

Santamaría y Montoro, durante la rueda de prensa.
Empleo ´de calidad´, objetivo de las reformas para este año

Empleo ´de calidad´, objetivo de las reformas para este año

El Consejo de Ministros aprueba el Plan Nacional de Reformas, que quiere reducir el paro al 13% en...

Las CCAA tendrán que ajustar 2.037 millones este año

Las CCAA tendrán que ajustar 2.037 millones este año

El ajuste pretende evitar que el objetivo de déficit supere el 0,7% previsto - El techo de déficit...

El PIB de la eurozona vuelve a los niveles previos a la crisis

La economía creció en los países del euro un 0,6% hasta marzo y recupera ocho años después las...

Alicante baja al puesto 40 de las provincias españolas en salario medio por trabajador

Alicante baja al puesto 40 de las provincias españolas en salario medio por trabajador

Los trabajadores alicantinos cobran un promedio de 15.208 euros al año - CC OO y UGT cargan contra...

Ineca alerta del freno en la recuperación de Alicante

Ineca alerta del freno en la recuperación de Alicante

El «lobby» alicantino pide que se deje de cuestionar el ladrillo y el turismo

Concentración sindical en Alicante

UGT y CC OO se manifestaron ayer por el centro de Alicante contra el aumento de la siniestralidad...

La banca se queda con 52.000 inmuebles en Alicante en diez años por la crisis

La banca se queda con 52.000 inmuebles en Alicante en diez años por la crisis

La cifra sólo la supera Barcelona, donde se practicaron hasta 80.764 embargos en el mismo periodo,...

Enlaces recomendados: Premios Cine