Los trabajadores de la planta alicantina de Coca-Cola han conseguido hoy mantener paralizada la actividad en el almacén encargado de la distribución del popular refresco en la capital de la provincia gracias a que la nave no contaba con el preceptivo vado municipal y a que los empleados han apostado sus coches en la puerta para impedir la salida de los camiones. A pesar de que las instalaciones pertenecen a una empresa independiente de Coca-Cola Iberian Partners -la nueva embotelladora única del refresco para España y Portugal que pretende cerrar la planta de Alicante- los trabajadores mantenían desde el lunes de la semana pasada un piquete informativo en la puerta de esta distribuidora con el fin de que la huelga indefinida que empezaron ese día y que aún mantienen tuviera mayor repercusión.

En un principio, desde la citada distribuidora -Codisbegan- se habían solidarizado con la causa de los empleados de Coca-Cola y habían aceptado dejar parados los camiones, un compromiso que mantuvieron durante toda la semana pasada. Sin embargo, esta mañana la compañía anunció que había recibido la orden de salir a repartir y esta mañana empezó a cargar los camiones, lo que alertó a los trabajadores del piquete que había en la puerta. Ante la negativa de éstos a marcharse han llamado a la Policía Nacional, que se ha presentado en el lugar con varias furgonetas antidisturbios con la intención de desalojarlos.

Sin embargo, la sorpresa ha llegado cuando los agentes han comprobado que la nave no contaba con el preceptivo vado municipal y, tras consultar con la Policía Local, han comunicado a Codisbegan que nada impedía a los trabajadores mantener sus coches estacionados en la puerta, impidiendo de este modo que los camiones cargados con la mercancía salieran a repartir. Al conocer la decisión de las fuerza de seguridad, los trabajadores de Coca-Cola han roto en aplausos y han coreado lemas de apoyo a los agentes.

El de hoy es el octavo día de huelga que mantienen los trabajadores de la planta embotelladora de Coca-Cola en Alicante para exigir la retirada del ERE que supondrá el cierre de esta planta y de otras tres en toda España.