El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, informó ayer de que más de 260.000 titulares de participaciones preferentes emitidas por las entidades nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc) han recuperado ya 1.890 millones de euros de su inversión gracias a los procesos de arbitraje. Durante su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, Restoy afirmó que estas cifras suponen que más de la mitad de los inversores minoristas con este tipo de productos y más del 60% de los que solicitaron el arbitraje serán compensados, una cifra que, según apuntó, «aumentará algo en las próximas semanas», dado que el proceso aún sigue abierto en Bankia y Catalunya Banc. El arbitraje estaba abierto a 534.150 inversores, un 80% de los cuales (427.952) optó por presentar solicitud para adherirse. Los expertos independientes contratados por las entidades aceptaron 269.379 de esas peticiones -el 50% de los que podían y el 63% de todos los preferentistas-, lo que supone un «volumen muy elevado», según el subgobernador.

Restoy, asimismo, consideró que la venta de Bankia debería hacerse únicamente «en el momento y con la modalidad» que permita «maximizar el retorno para la hacienda pública» de los fondos que se han inyectado en la entidad, si bien abogó por iniciar ya la «reflexión» sobre las diferentes posibilidades abiertas.

Por otro lado, apuntó que el efecto positivo que el saneamiento bancario tendrá sobre la circulación de crédito en España aún está «diluido» por la falta de un crecimiento fuerte, y confía en que los bancos españoles partan de un «punto razonable» para afrontar los test de estrés a los que tendrán que someterse este año

También informó de que la fase de análisis de la coyuntura para la futura enajenación de Catalunya Banc está «prácticamente finalizada», y reconoció que no se descarta la posibilidad de vender de forma independiente alguna de sus carteras.