Los cinco grandes de la banca -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular- registraron un beneficio neto de 7.674 millones de euros en el ejercicio 2013, lo que supone multiplicar por más de cuatro las ganancias obtenidas un año antes, debido al descenso en las necesidades de saneamientos y provisiones.

En concreto, todas las entidades bancarias lograron beneficios el pasado año, a diferencia de 2012, cuando el Popular registró unas pérdidas de 2.461 millones de euros, tras provisionar 9.600 millones de euros para sanear activos problemáticos, frente a las ganancias de 325,3 millones de euros que contabilizó en 2013.

Sin tener en cuenta las pérdidas que la entidad de Angel Ron registró en 2012, el beneficio de Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell sumó 4.192,9 millones de euros ese año, en el que los bancos tuvieron que hacer frente a las exigencias regulatorias del Gobierno para sanear el «ladrillo».

El Santander lideró el ranking de ganancias en 2013, al obtener un beneficio neto atribuido de 4.370 millones de euros, cifra un 90% superior a la de 2012, debido al «fuerte» descenso en las necesidades de saneamientos, una vez que en 2012 se dotó el riesgo inmobiliario en España.

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha subrayado que tras varios años de fortalecimiento de balance y capital, la entidad inicia una etapa de «fuerte crecimiento» del beneficio en los próximos ejercicios.

Por su parte, el BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.228 millones de euros durante 2013, lo que supone un incremento del 32,9% respecto al ejercicio precedente, gracias a la diversificación geográfica y las positivas dinámicas de los negocios. El «banco azul» ha destacado que se trata de unos resultados «muy sólidos», a pesar de la «complejidad» del entorno. «Las perspectivas para este año han mejorado significativamente y BBVA está en una posición inmejorable para responder al crecimiento de la demanda solvente de nuevo crédito», ha afirmado el presidente de BBVA, Francisco González.

Caixabank, por su parte, ganó 503 millones de euros en 2013, más del doble que el año anterior (+118,9%), tras destinar 7.501 a dotaciones y completar las integraciones de Banca Cívica y Banco de Valencia, mientras que el Sabadell obtuvo un beneficio neto de 247,8 millones de euros, el triple que el año anterior, después de ingresar 1.479,2 millones por operaciones financieras y efectuar dotaciones y provisiones por 1.763,6 millones. Banco Sabadell ha superado «un punto de inflexión» con «la recuperación de los márgenes y la vuelta a la senda de una mayor rentabilidad», en palabras de su presidente, Josep Oliu.

A los resultados de los grandes cinco bancos se sumarán los que presentará Bankia el próximo lunes, día 3 de febrero. La lista no incluye a Bankia, ya que presenta sus cuentas en unos días, aunque por tamaño -su capitalización supera a Popular y Sabadell- forma parte del club de los grandes.

Entre las principales magnitudes, destaca la morosidad, que empeoró en todos los casos afectada por el proceso de reclasificación de préstamos dudosos. Para el Santander, pasó del 4,54% al 5,64%, en tanto que para BBVA se situó en el 6,8% desde el 5,1% del cierre de 2012; la ratio de mora del Popular se disparó hasta el 14,27% desde el 8,98 % del año anterior, en tanto que la de Caixabank pasó del 8,63% al 11,66%, y la del Sabadell, del 9,33% al 13,63%.