El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que la factura eléctrica bajó en 2013 el 3,1 % para una familia media con dos hijos y entre el 0,4 y el 1 % para los grandes consumidores (industria y empresas).

En general, el recibo de la luz bajó una media del 0,9 %, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4 %, según los datos aportados hoy por Nadal durante su intervención en el Nueva Economía Forum.

"Objetivamente, el precio de la electricidad ha caído" porque ha bajado el precio medio del pool (mercado mayorista) y se han contenido los peajes (parte regulada de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno), aunque la variación depende del perfil de cada consumidor, ha explicado el secretario de Estado de Energía.

Durante su intervención, Nadal ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo para atajar el déficit de tarifa y ha asegurado que en 2014 se centrarán en la reforma del mercado para dar una mayor estabilidad a los precios.

Nuevo mecanismo de fijación de precios

Nadal ha anunciado además que remitirá en las próximas semanas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el nuevo sistema para fijar el coste de la energía dentro de la tarifa eléctrica, con el que aspira a dar "estabilidad" a este componente.

"Fundamentalmente, debe ser un sistema que dé estabilidad de precios durante un largo periodo de tiempo y esté a salvo de elementos extraordinarios en el mercado y en el sistema de fijación de precios", indicó.

Nadal se refirió de esta forma al mecanismo que sustituirá a las actuales subastas trimestrales para fijar la tarifa regulada. Los consumidores "no aspiran a cambios mensuales o trimestrales" en este componente, sino "a lo largo de todo el año", indicó, sin hacer más precisiones.

Industria trabaja "intensamente" en el nuevo mecanismo, que será "más flexible" y aspira a dejar las revisiones "a salvo" de "circunstancias extraordinarias". "Ningún Tesoro del mundo saca deuda pública el día previo a la quiebra de Lehman Brothers", ya que esto provocaría una "catástrofe en el precio", señaló.

En paralelo, su departamento estudia una reforma del mercado mayorista de electricidad "para que refleje lo mejor posible el coste de oportunidad en cada momento", así como la participación de "más agentes". Las nuevas tecnologías de generación y gestión pueden reducir los costes asociados a los mercados de ajustes", señaló, antes de decir que también se desarrollarán los contratos bilaterales y a futuro.