La Comunidad de Madrid ha vuelto a optar por la multinacional con sede en Mutxamel Inaer en la adjudicación por concurso público del servicio de transporte aéreo sanitario para la autonomía. Se renueva así durante los próximos cuatro años -con otros dos de prórroga- un contrato que Inaer ostenta desde 1998. La compañía destinará a las bases de Las Rozas y Lozoyuela dos helicópteros medicalizados y un equipo de 12 personas para cubrir las emergencias médicas por vía aérea del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112). Según las condiciones del contrato, la compañía recibe 8,5 millones de euros por «transportar al personal sanitario y sus equipos, trasladar al paciente al centro sanitario designado por el Centro Coordinador del SUMMA 112 o cualquier otra misión relacionada con las actividades propias del servicio de urgencias», según el portal oficial de la Comunidad de Madrid.

La empresa de Mutxamel destinará, según una nota de prensa difundido ayer, dos aeronaves a este servicio -un Augusta Westland 109 y un Bell 412EP- equipados con «los últimos avances para misiones de emergencia médica». Los helicópteros disponen de respirador, monitor multiparamétrico con capacidad de desfibrilación, marcapasos y bombas de infusión de jeringa, a la vez que permite en su interior el uso un cardiocompresor mecánico en vuelo y la instalación de incubadoras para recién nacidos.

La emergencia sanitaria y la extinción de incendios es la especialidad de Helicópteros del Sureste, empresa matriz, junto con Helicsa, de Inaer, que nació en 2003 de la fusión de ambas. En la actualidad dispone de 160 aeronaves y cerca de 1.400 empleados. También presta servicios en materia de protección civil, rescate de mar y montaña, extinción de incendios y mantenimiento de aeronaves, según informa la compañía.

Inaer representa más de la mitad de los activos de su propietaria, Grupo Avincis el principal operador de helicópteros de emergencias a escala global. Tiene una flota de 350 aeronaves entre España, Reino Unido, Italia, Francia, Portugal, Irlanda, Noruega, Chile y Perú. El grupo, no obstante, podría cambiar de dueño en el corto plazo. Según publicó el diario El Economista, los fondos de capital riesgo propietarios de Avincis KKR e Investindustrial, estudian su venta al grupo británico Babcock, especializado en ingeniería, por 1.800 millones de euros.