Alianzas, sinergias y redes. Estas son las palabras que resumen el reto que lanzó el presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), António Campinos, a los empresarios, directivos y organizaciones empresariales de la provincia reunidos recientemente por la agencia de marcas para conocer más de cerca el tejido empresarial alicantino, y en especial, como resaltó Campinos, aquel que «hace de la innovación y de la responsabilidad social un instrumento más para alcanzar el éxito empresarial».

El máximo responsable de la OAMI destacó ante los presentes que «la situación actual nos obliga a todos a readaptarnos a una nueva realidad. Y en este contexto la creación de alianzas es un punto clave. Porque aprovechar sinergias es fundamental».

En el coloquio posterior, Campinos amplió esta idea en base a su propia experiencia de más de tres años de gestión al frente de la Oficina, y así relató que había implantado «círculos de conocimiento» para derribar la incomunicación que había detectado entre los diversos departamentos, de tal modo que «ahora los silos se han quebrado» y se ha conseguido una colaboración fluida entre secciones que redunda en beneficio del proyecto.

En este sentido planteó a los asistentes la conveniencia de establecer «una red que permita lograr un producto fruto de la colaboración» entre empresas así como hablar e intercambiar ideas y proyectos «de modo estructurado».

Para ilustrar su propuesta, Campinos relató que «esta idea sobre hibridación» surgió en una de las visitas que previamente había realizado la OAMI a una de las empresas allí presentes, «más concretamente mientras visitábamos la fábrica de Famosa, en la que bromeando comentamos que sería interesante crear una muñeca vestida con diseño de las telas de Alhambra, y en la que se incorporase la última tecnología, desarrollada por Energy Sistem».

El presidente de la agencia de la Unión Europea de marcas y diseños comunitarios se refería así al programa de visitas que había llevado a cabo, desde febrero y hasta junio, junto a la Cámara de Comercio y COEPA, a, según explicó, «ocho de las empresas más potentes, no sólo de la provincia sino del territorio español»: Actiu, Alhambra Internacional, Baño Diseño, Café Jurado, Energy Sistem, Famosa, Germaine de Capuccini y Pikolinos -citadas por orden alfabético-, firmas que ahora devolvían el gesto de la OAMI con su asistencia a un acto conjunto en las instalaciones de ésta al que se unió como invitada Editorial Prensa Alicantina, editora del diario INFORMACIÓN, con la presencia de su director general de Gestión, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, y de su director general de Contenidos, Francisco Esquivel.

Campinos explicó que «los objetivos que perseguíamos con estas visitas eran, por un lado, conocer más de cerca el tejido empresarial alicantino y su apuesta por la innovación, la creación y la sostenibilidad, y, por otro, subrayar la importancia que en el conjunto nacional tiene el trabajo que realizan las empresas de la provincia».

El máximo responsable de la OAMI subrayó el propósito de este encuentro -«devolveros vuestra cálida acogida y ofreceros la posibilidad de que os conozcáis entre vosotros»-, un punto destinado al surgimiento y creación de sinergias entre los invitados, algo que Campinos remarcó como meta de su intervención.