Ya lo advirtieron sus responsables al anunciar la última ampliación de capital, con la que consiguieron captar cerca de 1.400 millones de euros y dieron entrada en su accionariado a dos importantes magnates latinoamericanos: El Sabadell quiere dar el gran salto y convertirse en una entidad internacional como hicieron en su día los dos gigantes del sector financiero español, el Santander y el BBVA, que ya consiguen en el extranjero la mayor parte de sus ingresos. Por eso ayer nadie se sorprendió cuando el grupo presidido por Josep Oliu confirmó que pondrá en marcha un nuevo banco en México como el primer paso dentro de esta nueva estrategia para crecer, una vez que ha dado por finalizada la etapa de adquisiciones en España con la incorporación, entre otros, de la CAM, Caixa Penedés, el Banco Gallego, el Lloyd's o el Guipuzcoano.

La decisión de empezar por el país azteca es más que lógica y no sólo porque se trata del país de origen de uno de los nuevos accionistas de referencia, el fondo de inversión Fintech, controlado por David Martínez y otras importantes familias empresariales de Monterrey. México también es el país en el que desarrolló buena parte de su carrera y aún conserva importantes conexiones el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, que llegó a ser el responsable del BBVA en la zona.

Además, los estudios realizados por el banco muestran un importante nicho de mercado en uno de los segmentos que mejor domina la entidad catalana: la banca de empresas, en la que siempre ha destacado también en el mercado español y que es la más rápida para rentabilizar las inversiones necesarias. Como ha hecho en España, su objetivo sería expandirse en el país aprovechando esta condición para acabar siendo, a la larga, una entidad generalista.

El director general de negocio del Sabadell en América, el alicantino Fernando Pérez-Hickman, ya avanzó en una entrevista a este diario el pasado 13 de octubre que México, Colombia y Perú eran los mercados naturales a los que iba a tender la entidad dentro de sus futuros planes de internacionalización. Pérez-Hickman es el responsable de la filian estadounidense del grupo, la única de importancia que el Sabadell mantenía hasta ahora en el extranjero tras desprenderse del 20% que tenía en el Banco de Bajío y de liquidar Crédito Inmobiliario, la entidad especializada en hipotecas que heredó de la CAM.

Por otra parte, el Sabadell también anunció ayer que abrirá una nueva oficina de representación en Rusia.