Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontiveros: "La recuperación será lenta y depende de Europa"

El catedrático de Economía destaca que el crecimiento de España en los próximos años será mejor pese a que sea poco a poco La directora general de Concesiones del Grupo AGBAR, Asunción Martínez, dice que Alicante está preparada para salir la primera

El debate de Encuentros NOW con Emilio Ontiveros, Manuel Bonilla y Asunción Martínez llenó ayer el Aula Magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. sergio ferrández

«La economía está arrancando, pero le costará encontrar una velocidad de crucero», según se reflejó ayer en el III Encuentro NOW que se celebró en las nuevas instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, donde su Aula Magna colgó el cartel de completo ante el gran interés que despertó el debate entre representantes de la vida económica, política y social de las provincias de Alicante, Valencia, e incluso de la Región de Murcia.

Los ponentes, Emilio Ontiveros, presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales) y catedrático de Economía, y Asunción Martínez, directora general de Concesiones de Grupo AGBAR, debatieron sobre las claves del arranque económico en la sesión titulada «Empresas, gobiernos y ciudadanos: El cómo, quién y cuándo el arranque económico», y que moderó el presidente de Encuentros NOW, Manuel Bonilla.

Emilio Ontiveros aseguró ante los presentes, que aunque «la economía está arrancando, le costará encontrar su velocidad de crucero para crear empleo y acabar con las deudas de las familias». Y eso, apuntó el catedrático de Economía, «no llegará hasta que haya una buena salud bancaria».

Por su parte, Asunción Martínez puso en valor que «en la provincia de Alicante tenemos muchos sectores que nos hacen ser los primeros de la clase, y estar preparados para cuando mejore la situación». No obstante, la directiva del Grupo AGBAR aseveró que «es básico tener financiación para las empresas, así como una buena política fiscal. Se están dando pasos con la ley de emprendedores, pero la financiación es muy importante, porque las empresas siguen sin tener la facilidad del créditos», dijo.

Emilio Ontiveros fue más allá y apuntó que la solución a la crisis económica que padece España no está en el territorio nacional sino en el exterior. Concretamente, el catedrático en Economía dijo que España saldrá de la crisis «cuando Alemania quiera, ya que sólo hay dos maneras; una que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés, y, otra, que Alemania impulse la actividad después de haberse beneficiado del efecto reflujo ya que es ahí donde han ido a parar los capitales».

No obstante, Ontiveros valoró positivamente que «en el tercer trimestre del año se ha firmado el certificado de defunción de la recesión, pero la recuperación es tibia y sólo se crece por el dinamismo exportador, que es lo que absorbe lo que no se vende en el mercado nacional». Además, el catedrático indicó que «España no va a crecer como en el pasado, cuando teníamos el motor de la construcción. El crecimiento durante los próximos diez años será menor pero mejor porque será diversificado».

A la hora de valorar cómo está afectando la crisis a la provincia, Asunción Martínez destacó que «estamos notando una bajada importante en el consumo de agua doméstica, que se suma al que ya notamos por el cierre de industrias». Aún así, Martínez destacó que «seguimos invirtiendo en la mejora de las infraestructuras».

La movilidad también es fundamental para la recuperación económica, según dijo ayer Asunción Martínez, que destacó que «el AVE Madrid-Alicante es un éxito, y prueba de ello es que hay dificultad para comprar un billete si no es con antelación».

Agua

El debate de Encuentros NOW también dio para hablar de agua, y del trasvase Tajo-Segura. Sobre él, Martínez aseguró que «el trasvase es una infraestructura que lleva funcionando treinta años y es irrenunciable para nuestra provincia. Hace falta agua aquí, donde viene mucha gente de otras partes de España». Así, la directiva de AGBAR destacó que «se ha hecho un buen trabajo en el memorándun».

El Encuentro NOW se pudo seguir en directo a través de internet y las redes sociales. De hecho, tuvo más de un 1,2 millones de impactos en Twitter.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats