El exdirector general de la CAM Roberto López Abad y el exresponsable de inversiones inmobiliarias de la caja Daniel Gil Mallebrera han pasado la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante donde ambos fueron conducidos ayer por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que les detuvieron a primeras horas del día en sus respectivos domicilios.

Los dos exaltos cargos de la entidad serán trasladados hoy ante el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, quien también ha ordenado el arresto de César Véliz, exresponsable del negocio hotelero en la CAM, después ejecutivo del Banco Sabadell y hoy sin vinculación alguna con esta entidad, que ayer fue detenido en Madrid, y de los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó. Ambos, copropietarios del grupo Mar Confort con los que la caja de ahorros creó la participada Valfensal (hoy propiedad de los empresarios tras comprarle su parte, un 30%, al Sabadell) se encontraban ayer fuera de España por motivos laborales aunque su abogado, a preguntas de este diario, dejó clara la predisposición de sus clientes a presentarse ante el juez una vez sean requeridos para hacerlo.

A estas cinco órdenes de detención se suma al menos otra, la del también exdirectivo de la CAM Vicente Sánchez, director entre los años 2006 y 2011 de Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), la filial inmobiliaria de la CAM con la que creó Valfensal, y la citación a declarar como imputados de un abogado de Valencia que trabaja para el grupo de Ferri y Baldó. Fuentes del caso explicaron que ayer ya prestaron declaración como imputados en las dependencias de la Guardia Civil de Alicante varias personas que se sumarán a las que también lo hagan hoy, además de los detenidos que serán trasladados a Madrid hasta la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim. En los calabozos de la Comandancia han pasado la noche cinco personas relacionada con este proceso.

Esta actuación, llevaba a cabo por agentes de la UCO adscritos a la Fiscalía Anticorrupción bajo la dirección del magistrado Gómez Bermúdez, se enmarca como pieza separada sobre la que se ha decretado el secreto de sumario dentro de la causa que desde hace un año se instruye en la Audiencia Nacional sobre los negocios de la CAM en el Caribe. A raíz de una querella presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el magistrado abrió una investigación para determinar si López Abad y Gil Mallebrera en connivencia con sus socios Ferri y Baldó simularon a través de Valfensal inversiones en el Caribe para apropiarse de fondos de la entidad. Se trataba, según la querella, de negocios ruinosos para la caja de difícil explicación desde un punto de vista empresarial y que en realidad pretendían ocultar una apropiación indebida por parte de los cuatro entonces querellados en su propio beneficio.

En el curso de esta instrucción la pasada primavera se registraron los domicilios de López y Gil así como la sede de Valfensal en Benidorm, donde los agentes se incautaron de abundante documentación que ha estado siendo analizada hasta ahora. Una vez concluido el estudio del material intervenido ha sido cuando los agentes de la UCO han planteado al magistrado el operativo que comenzó anteayer y que, además de las detenciones, incluía registros. En Alicante se requirió documentación a un economista que forma parte de la plantilla en Alicante del bufete de Garrigues y que habría realizado algún trabajo para los empresarios de Benidorm; en Valencia se intervino el despacho de un abogado que asesora a los propietarios de Mar Confort y que ha sido a citado a declarar como imputado y en Mallorca, la sede de Mar Confort.

Documentación

Precisamente el análisis de esa documentación fue lo que pospuso el pasado junio la declaración como imputados de López, Gil , los dos empresarios de Benidorm y Véliz. A instancias de la Fiscalía Anticorrupción el juez aplazó la citación hasta que hubiera finalizado el estudio del material. En aquella ocasión Gómez Bermúdez citó a los socios de Valfensal por cinco cargos de apropiación indebida y/o administración desleal a los que sumó el delito fiscal incorporando a la causa a Véliz.

Aunque han sido pocos los datos que han trascendido de este operativo, fuentes del caso apuntaron que habría sido el contenido de la documentación lo que habría influido en la determinación del magistrado de ordenar las detenciones en vez de volver a citar a los imputados para que comparecieran a declarar.

La de Valfensal es una de las cuatro causas que se instruyen en la Audiencia Nacional sobre la gestión de la extinta caja de ahorros. La excúpula directiva, donde también se encuentra López Abad, está imputada por el supuesto falseo de la cuentas para atribuirse unas retribuciones a las que presuntamente no tenían derecho; existe otro procedimiento contra el expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés por apropiación indebida y administración desleal y un cuarto instado por los perjudicados por la compra de preferentes y cuotas participativas.