El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó ayer la apertura de juicio oral contra el expresidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Coll, y contra su hijo y sucesor al frente de la compañía, Demetrio Carceller Arce, por trece delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales, y les impuso además una fianza de 511,2 y 253,6 millones de euros, respectivamente, que deberán abonar en el plazo de 10 días. Igualmente, Ruz también comunicó el procesamiento del «hombre de confianza» de los Carceller, José Luis Serrano Flórez, para el que ha establecido una fianza de 269,5 millones, y del abogado del despacho Petrus de Barcelona Gabriel Ignacio Pretus Labayen, que deberá pagar 402,8 millones.

La decisión se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción ya anunciara que pediría penas de 14 años para Carceller Arce, 48 años y medio para su padre, 42 para el abogado y 19 para Serrano por este caso. Asimismo, el magistrado decidió mantener las medidas cautelares que ya adoptó en diciembre del pasado año a petición de Anticorrupción y la Abogacía del Estado, consistentes en el bloqueo y prohibición a Carceller Coll de disponer de las acciones de la empresa, un total de 36.272.424 con un valor actual de 208.566.438 euros.

Según la Fiscalía, el padre del presidente de Damm se ha dedicado, al menos desde 1990, «a ocultar sus rentas y patrimonio a la Hacienda Pública española, simulando residir fuera de España, en concreto en Portugal y el Reino Unido, con la finalidad de poder ser considerado como no residente y, de esta manera, eludir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en España».

Anticorrupción sostiene, sin embargo, que Carceller padre siempre ha residido junto a su mujer en dos domicilios situados en Madrid y en la localidad madrileña de Galapagar. Con el mismo fin delegaba en su hijo, en Serrano y en Petrus «la firma de cualquier negocio». El fiscal añade que Carceller padre ocultó ser el «propietario real» de importantes paquetes accionariales utilizando un entramado de sociedades en paraísos fiscales.