El director general para Europa de Alcoa, Manuel Ruano, aseguró ayer que los puestos de trabajo se mantendrán si la empresa es finalmente vendida, pero que, en cualquier caso, todavía no hay nada claro en cuanto a la realización o no de esa operación.

El directivo reconoció que «hay interés» por parte de diversas firmas en adquirir las plantas que la multinacional estadounidense tiene en Alicante, Bizkaia y Francia, tal y como se ha venido publicando en las últimas semanas, pero que todavía habría que ver «cuál es la oferta» de cada uno de los compradores. Por ello, recalcó que aún no hay una decisión al respecto, y que no se sabrá nada hasta al menos finales de año.

Manuel Ruano, que acudió en la mañana de ayer a una gala deportiva solidaria realizada por la Fundación Alcoa en beneficio del centro de acogida Lucentum, insistió en que «no se debe crear incertidumbre» en torno a la posible venta de la planta de Alicante, ya que «si se vende una empresa, se subrogan todos los trabajadores».

De esta forma, en el caso de las instalaciones situadas en Agua Amarga, los 348 empleados actuales se mantendrían si la firma cambia de manos. Además, hizo hincapié en que «no se puede dividir un negocio», sino que «se trabaja como sistema», por lo que si esa venta finalmente se produce sería con las citadas de Alicante, la vasca de Amorebieta y la francesa de Castelsarrasin en un mismo lote.

El director general incidió también en que «la compañía no se descapitaliza» con el proceso de venta, sino que, «al contrario, se va a reforzar». Ruano señaló que el objetivo es «mantener los mismos niveles de clientes que ahora y una producción que ha de mejorar cuando pase la crisis». Asimismo, aseveró que «si se produce la venta, dirección y empleados están para que salga de la mejor manera posible».

Con todo, volvió a reiterar que aún no hay nada seguro, sino que, como mínimo, hasta últimos de año no habrá noticias en firme al respecto, pero que, en todo caso, no hay por qué sembrar «incertidumbres» sobre el futuro de la plantilla actual.

Cuatro empresas se han interesado en las últimas semanas en la posible compra de la planta de Alcoa en Alicante. Las dos primeras, Alibérico y Constellium, tenían un perfil industrial, mientras que las siguientes, OpenGate y Atlas, eran de tipo financiero, según ha venido publicando este periódico. Responsables de las cuatro firmas han visitado las instalaciones.