Los magistrados del partido judicial de Alicante acordaron ayer solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un juez de apoyo para que se encargue exclusivamente de las demandas de preferentes, cuotas participativas y, en general, todo lo relativo a productos tóxicos comercializados por cajas y bancos, según confirmó ayer el juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón.

Esta medida se acordó en la junta de jueces que tuvo lugar ayer en el Palacio de Justicia de Pardo Gimeno con el fin de abordar la problemática que ha generado en los tribunales alicantinos la avalancha de demandas por estos asuntos en los últimos tres meses, donde solo en el partido judicial de Alicante se supera el centenar por cada mes, según aseguró Cerón.

El juez decano de Alicante, no obstante, aclaró que todavía falta hacer el recuento de las demandas que existen para poder concretar mejor el volumen de casos y por tanto de trabajo que generarían estas reclamaciones concretas. «Se ha notado notablemente el aumento de demandas de este tipo en los últimos tres meses», señaló Cerón, que no pasó por alto el hecho de que la CAM sea alicantina. «Son muchas las demandas derivadas en nuestro partido judicial por productos de esta entidad», precisó. Explicó que una vez se pueda valorar con más concreción el volumen de trabajo, se estudiará pedir más personal además del juez o la creacióin de un juzgado de primera instancia Bis, como acaba de hacer Valencia.

La petición al CGPJ, que se elevará a este órgano a través del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), va acompañada de otra medida, que será la de modificar las normas de reparto para que todas las demandas y reclamaciones por estos asuntos sean separadas y derivadas al juez de apoyo.

En Valencia, siguiendo el modelo de otros juzgados gallegos o los de Cantabria (primera comunicad autónoma en implantar el pasado verano un juez exclusivo para estos asuntos) se hizo pública el miércoles la aprobación por parte del CGPJ de un juzgado Bis para tratar exclusivamente los casos de denuncias de preferentes.

A éste juzgado Bis se incorpora un Juez de Adscripción Territorial (JAT); tres comisiones de servicio con relevación de funciones para tres magistrados; un secretario judicial y cinco funcionarios, según informó el TSJCV.