El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2014, los terceros de esta legislatura, no contemplan nuevas subidas de impuestos y son los "de la recuperación económica", ha insistido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Son unos presupuestos "rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público", ha afirmado Montoro, para quien además tienen un "marcado acento social", ya que en el gasto tienen preponderancia las pensiones y el seguro de desempleo.

En la presentación del proyecto, aprobado hoy por el consejo de ministros, Montoro ha afirmado que se trata del presupuesto que "va a permitir abrir la puerta a la creación de empleo", gracias al esfuerzo de los dos presupuestos anteriores (que fueron más restrictivos) y de la sociedad española.

En concreto ha agradecido sus esfuerzos al colectivo de los funcionarios, que ven de nuevo congelados sus salarios, y sin los que no sería posible "una pronta recuperación", según Montoro.

En los presupuestos para 2014 se mantienen las subidas temporales de IRPF y Sociedades.

Menos ingresos por impuestos

El Estado ingresará este año por impuestos 2.340 millones de euros menos de lo estimado en los Presupuestos, según adelantó Montoro, quien indicó que para 2014 los ingresos tributarios crecerán un 2,4% respecto a lo que se recaudará en 2013.

De esta forma, los ingresos tributarios de este año sumarán 175.520 millones de euros, frente a los 177.860 millones estimados en los Presupuestos de 2013, lo que supone una reducción de 2.340 millones.

A partir de esta cifra, el Gobierno ha estimado que los ingresos tributarios alcanzarán los 179.750 millones de euros en 2014, un 2,4% más que lo que se recaudará este año.