El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce los pasos dados por España hacia la estabilización económica pero advierte de que es necesario incidir más en la devaluación interna y modificar el mercado laboral para reducir «unas tasas de desempleo inaceptables».

Según el último informe del FMI sobre los desequilibrios de las nueve economías del G-20, España se enfrenta todavía al riesgo de un periodo prolongado de bajo crecimiento y a las consecuencias de una fuerte tensión fiscal.

«La economía española está ajustando su déficit externo hacia un superávit creciente, pero la elevada deuda pública continúa aumentando debido al crecimiento débil», advierte el organismo.

El FMI insiste en el riesgo de que la economía española continúe en recesión en medio de unos «niveles inaceptables de desempleo, aunque hay signos de estabilización económica». «Los riesgos centrales son un prolongado período de bajo crecimiento y alto desempleo, la presión fiscal y las vulnerabilidades del sector privado», apunta.

«Las políticas deberían centrarse en la generación de empleo y el crecimiento: hacer que el mercado de trabajo sea más flexible e inclusivo, ayudando al desendeudamiento del sector privado, apoyando el crédito, salvaguardando la estabilidad financiera, y reduciendo al mínimo la carga para el crecimiento en la inevitable consolidación fiscal», añade.

El FMI también apunta que es fundamental para la recuperación de España un avance más rápido hacia la unión bancaria completa a nivel europeo, ya que las vulnerabilidades fiscales de España continúan siendo altas ante la posibilidad de un resurgimiento de las tensiones financieras en la eurozona.

«Alcanzar la necesaria consolidación fiscal mientras se gestiona una economía muy débil es difícil, ya que ajustar demasiado o con medidas de mala calidad puede agravar la recesión y que sea más complicado cumplir con los objetivos», agrega el informe.

Respuesta

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó, por su parte, que su Gobierno «no es nadie» para decidir una "devaluación interna" en el país (bajada de salarios y precios), al tiempo que defendió que España es el estado que más competitividad está ganando en la zona del euro.

De Guindos se refería así, en respuesta a los periodistas, al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se reclamaba esa devaluación interna en España y más reformas en el mercado laboral.

Esa devaluación interna pasa fundamentalmente, según han apuntado en otras ocasiones el FMI y la Comisión Europea, por una rebaja general de los salarios en España, que algunas instituciones fijan en un 10 %. De Guindos insistió en que el Ejecutivo «no es nadie para decir cuánto tiene que ser la devaluación interna o no» en el país para aumentar su competitividad y sólo le corresponde «poner el marco en términos de negociación colectiva, en término de los parámetros de la negociación colectiva, para que eso se lleve a cabo».