Llega usted al cargo en un momento complicado para las organizaciones empresariales de la provincia, con Coepa y la Cámara de Comercio prácticamente en quiebra y luchando por sobrevivir, ¿cómo está la situación financiera de Jovempa, también tienen dificultades?

No, gracias al trabajo realizado por los anteriores presidentes y las anteriores juntas. Ya hace años que se decidió que los gastos de la asociación había que pagarlos con la cuota de los asociados y por eso cuando ha habido este problema con el cese de subvenciones pues no nos ha pillado con deudas. Estamos saneados.

Por lo que dice, entiendo que considera que el error de Coepa y la Cámara fue confiar demasiado en las ayudas públicas.

Hay que remontarse a hace 10 ó 15 años y a la situación que había entonces. Viéndolo ahora es muy fácil decir que no se tendría que haber ido por ese camino pero en su momento nadie pidió renunciar a las subvenciones. Es más, si alguien hubiera propuesto algo distinto se hubiera dicho que no.

¿Apoya la propuesta de Cepyme de declarar a Coepa en concurso de acreedores o incluso de disolverla?

No. Mire, existe un enfrentamiento en las asociaciones empresariales que no es bueno y que me da mucha pena. Creo que tendríamos que estar unidos y ahora más que nunca. Lo cierto es que no entiendo muy bien lo que está pasando porque viene de muchos años atrás y es complicado, pero tendríamos que realizar un ejercicio de generosidad por parte de todos para hacer borrón y cuenta nueva y reunirnos todos en la misma dirección para apoyar proyectos de futuro. Porque existen muchos proyectos pero al final lo que trasciende a la prensa son sólo las peleas.

¿Cómo perciben el resto de empresarios esas disputas en Coepa?

Con tristeza porque no ayudan a nadie. Desde Jovempa intentamos fomentar las vocaciones empresariales y para eso también es necesario que la figura del empresario tenga prestigio social, lo que es realmente muy difícil cuando parece que esto sea una jaula de grillos. Me gustaría que el empresario tuviera más prestigio social y para ello debemos dar una imagen de unión. Sería bueno para todos, para empresarios, sindicatos y para la economía alicantina.

¿Qué objetivos se ha marcado para su presidencia?

Bueno, será una presidencia continuista porque, como le decía, Jovempa está saneada económicamente y queremos mantener nuestras líneas de actuación. La primera es el apoyo a los emprendedores, seguir trabajando en los cursos de formación que hacemos para que aumenten sus posibilidades de éxito. Y la segunda es el apoyo a los empresarios que ya tienen su negocio: queremos trabajar también la formación sobre internacionalización y fomentar las relaciones entre los empresarios, que creemos que son muy importantes.

Habla usted del apoyo a los emprendedores, ¿a qué atribuye el elevado índice de fracaso que registran, a la falta de formación o a la situación del mercado?

Hay una mezcla de ambas cosas, por eso queremos que todo aquel que se quiera montar una empresa sepa dónde se mete. Aquel emprendedor que a los seis meses cierra es porque no lo ha pensado bien, no ha hecho un plan de empresa, no ha tenido en cuenta la tesorería... Por eso creemos que son tan importantes los cursos de formación que damos, porque conseguimos que aumente la tasa de supervivencia de las empresas.

¿Hasta qué punto el autoempleo es realmente la solución a la actual tasa de paro, como parece que propugna el Gobierno?

A ver, no es bueno que todo el mundo emprenda, igual que no es bueno que todo el mundo se haga funcionario, pero debemos introducir cierta cultura emprendedora para que la gente, cuando se plantee qué quiere hace con su vida, sepa que tiene la opción de ser funcionario o de trabajar por cuenta ajena pero también de crear su propio negocio.

¿Cómo valora las medidas que ha tomado el Gobierno para favorecer a los emprendedores?

Pues lo cierto es que se están dando pasos muy importantes, la nueva Ley de Emprendedores recoge muchas de nuestras reivindicaciones. A largo plazo, fomenta mucho la cultura emprendedora y eso es bueno: salir del sistema educativo sabiendo que hay una alternativa que es emprender, es muy importante. Por otro lado, también es muy importante la implantación de la responsabilidad limitada para el emprendedor, que si tu proyecto fracasa que tengas garantizados tus bienes, sobre todo la casa, porque al final para emprender tienes que contar con la familia y da miedo.

¿Son reales las quejas que hay sobre los excesivos trámites que hay que realizar para montar una empresa o sobre que se pagan demasiados impuestos?

Bueno, en los últimos años los trámites para determinadas actividades se han rebajado muchísimo, aunque siguen siendo complicados en determinados sectores que tienen regulación especial. Y, en cuanto a los impuestos, era muy necesaria la medida que se ha adoptado de poner una cuota especial para los autónomos jóvenes. Darte de alta son 300 euros, más los gastos de teléfono, luz, etc. fácilmente te metes en 500 euros mensuales de gastos sin haber vendido nada. Eso era un freno muy grande.

¿Cómo ve la situación económica, es de los que piensa que lo peor ya ha pasado?

Soy optimista y lo que percibo por lo que nos cuentan los asociados es que está cambiando el ciclo, que hay una mayor alegría. Todo el mundo lo nota en mayor o menor medida aunque también es cierto que nadie quiere lanzar las campanas al vuelo. También es cierto que las empresas tienen ahora mismo sus plantilla muy ajustadas por lo que, en el momento en que repunten un poco los pedidos, tendrán que volver a contratar.

Acaban de abrir el plazo para presentarse a la XIX edición del Premio al Joven Empresario, ¿por qué deberían presentarse los emprendedores?

Bueno, queremos premiar a un empresario joven pero que haya tenido una trayectoria importante, para fomentar ese reconocimiento social del que hablábamos. Este tipo de galardones suelen suponer un empuje muy importante y una inyección de moral. Animo a todos a que pierdan la vergüenza a presentarse.