El grupo Vectalia, el principal operador de transporte de viajeros por carretera de la provincia y uno de los mayores del país a través de firmas como SuBús, Masatusa o La Alcoyana, también quiere subirse al tren. La compañía de la familia Arias acaba de poner en marcha una nueva filial, Vectalia Rail S.A., con la que pretende optar al proceso de liberalización de líneas férreas que el Ministerio de Fomento acaba de iniciar y que permitirá que dentro de unos años varias compañías operen un mismo trayecto en competencia con Renfe.

De esta forma Vectalia sigue la estela de algunos de sus mayores rivales en el transporte nacional, como el asturiano Alsa, que también han anunciado su intención de entrar en este nuevo negocio.

Según explican desde el grupo alicantino, la creación de la nueva filial supone sólo un primer paso para conseguir la licencia de operador ferroviario, el requisito indispensable para poner en marcha o lograr la gestión de alguna línea. De momento, la sociedad nace con un capital social de 60.000 euros y con sede en las instalaciones del grupo de la avenida de Dénia, en Alicante.

Proceso al ralentí

En cualquier caso, se trata de una estrategia a medio plazo ya que la liberalización del sector ferroviario no se está desarrollando al ritmo anunciado. Así, de momento el Ministerio de Fomento sólo ha abierto la puerta a los operadores privados en los denominados trenes turísticos o de lujo. Es decir, el Transcantábrico Gran Lujo, el Transcantábrico Clásico, el Al Andalus y el Expreso de La Robla. No obstante, el Gobierno mantiene su intención de continuar con el proceso que, de todas formas, está obligado a acometer antes del próximo 2019 por imperativo europeo.

Al respecto, el gran pastel al que todas las compañías quieren hincar el diente son los trayectos de la extensa red del AVE, por el que incluso han mostrado su interés otros operadores públicos, como la francesa SNCF, que expresó su deseo de introducirse en la línea Madrid-Sevilla. Según algunas fuentes, fue la posible entrada de la francesa la que habría despertado las alarmas del Gobierno y le habría hecho demorar el proceso para dar la oportunidad a otras compañías privadas.

Expansión

Lo cierto es que, para Vectalia, la liberalización del ferrocarril supone una oportunidad más dentro de la estrategia de diversificación que el grupo lleva desarrollando desde hace años. Por un lado, el grupo ha ido ampliando su mercado mediante su expansión a otras provincias del territorio nacional -gestiona los autobuses de Cáceres, Mérida, Albacete y la estación de Teruel- y también al extranjero. Así, en el sur de Francia es la responsable del transporte urbano de Perpiñán y de Bassin de Thau.

Por otro lado, el grupo también ha diversificado sus actividades a ámbitos tan diversos como el sector de los aparcamientos, la limpieza, la seguridad, la restauración -con tres restaurantes en la provincia- o las bodegas. En total, según los últimos datos disponibles, el grupo factura alrededor de 140 millones de euros, transporta a 61 millones de viajeros y da trabajo a más de 2.500 personas.