El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que los tipos de interés permanecerán en la zona del euro en el nivel actual del 0,5 % o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado para impulsar el crédito y el crecimiento.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Draghi apenas cambió el mensaje transmitido a comienzos de julio y rehusó decir concretamente si el BCE va a publicar las actas de las reuniones de política monetaria.

Previamente, el consejo de gobierno decidió dejar inalterada su tasa de interés rectora en el 0,5 %.

El presidente del BCE dijo que esta orientación de la política monetaria responde a la debilidad económica y de concesión de crédito, por lo que garantiza a los mercados que la política monetaria contribuirá a la recuperación de la zona del euro.

"El consejo de gobierno confirma que espera que las tasas de interés rectoras del BCE permanezcan en el nivel actual o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado", apostilló Draghi.

Esta expectativa se basa en las perspectivas de que la inflación seguirá baja dada la debilidad en la economía y las débiles dinámicas monetarias, según Draghi.

Descartó que existan riesgos inflacionistas y aseguró que "las expectativas de inflación para la zona del euro están firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo de mantener las tasas de inflación por debajo pero cerca del 2 % a medio plazo".

Draghi dijo que los últimos indicadores de confianza basados en encuestas demuestran que se produce una "mejora desde niveles bajos" y "confirman la expectativa de estabilización en la actividad económica" de la zona del euro.

"El BCE apenas ha cambiado su elección de palabras en la rueda de prensa de hoy. Otro recorte de la tasa de interés es algo menos probable porque los indicadores de tendencia han subido", consideró el economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro se incrementó en julio a 50,4 puntos, desde los 48,7, y superó por primera vez desde enero de 2012 el nivel de 50 puntos, lo que indica un crecimiento de la actividad industrial.

Además, la confianza empresarial del área también mejoró en julio por tercer mes consecutivo.

Además, el presidente del BCE hizo hincapié en que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico y que la política económica seguirá siendo expansiva el tiempo que sea necesario.

El Banco de Inglaterra (BoE) también decidió mantener los tipos de interés en el 0,5 %, así como el importe de su programa de estímulo monetario, mediante la compra de deuda, que asciende a 375.000 millones de libras.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuvo ayer el volumen de su programa de compra de deuda en 85.000 millones de dólares mensuales y dejó también inalteradas las tasas de interés entre el 0 % y el 0,25 %.

Draghi dijo que la entidad estudia "una comunicación más amplia" de las decisiones y de su argumentación sin especificar si se harán públicas las actas de la discusión como hacen otros bancos centrales como la Fed y el BoE.

El presidente del BCE señaló que el comité ejecutivo presentará al consejo de gobierno la propuesta para discutirla y que el reto es que no se politice la discusión de política monetaria.

Asimismo Draghi insistió en que los miembros del consejo de gobierno deben estar protegidos de posibles presiones políticas de sus propios países.

Es posible que al final el BCE, al igual que la Fed, publique las actas que describen las discusiones sin especificar nombres de personas, según Krämer.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se mostró a favor de que se publiquen las actas de las reuniones del consejo de gobierno del BCE, que hasta ahora son confidenciales, en una entrevista con el diario alemán "Handelsblatt".

Weidmann dijo que "celebraría si publicáramos las actas poco después de las reuniones de política monetaria del consejo de gobierno de las que se desprendan los argumentos fundamentales de nuestra discusión y los motivos de nuestras decisiones".