El comité ejecutivo de Coepa se fijó ayer como objetivo prioritario la consecución del AVE que una Alicante, Valencia y Castellón, para lo cual se comprometió a «realizar cuantas gestiones sean necesarias para agilizar el desarrollo de esta línea, que acercará a menos de una hora de trayecto Alicante y Valencia», según puso de relieve la patronal alicantina en una nota de prensa enviada al término de la reunión celebrada ayer tarde, en la que también valora que esta infraestructura será «un elemento verdaderamente vertebrador» de la Comunidad Valenciana.

La organización presidida por Moisés Jiménez valora de «muy positivo» el primer mes de funcionamiento de la línea de AVE MadridAlicante, de la que destaca «el incremento de viajeros, así como el alto porcentaje de ocupación media y la movilidad en tren entre ambas ciudades, que ha crecido casi un 50%». Los representantes de los empresarios alicantinos consideran que estos buenos datos situarán en breve esta línea como una de las más rentables y activas, lo que repercutirá en la mejora del servicio.

La ejecutiva se pronunció también sobre la nueva Estrategia de Política Industrial «Visión 2020» que se presentó ayer, de la que señala que será «un factor que contribuya a potenciar el sector industrial en la Comunidad Valenciana en los próximos años. Los empresarios de Alicante consideran clave incrementar la participación en el PIB de los sectores industriales, tanto los tradicionales como los emergentes, lo que puede redundar en la generación de empleo, a través de la mejora de la competitividad». El plan «Visión 2020» fue presentado ayer por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y, entre otras medidas, contempla préstamos a nuevos empresarios a interés cero, con una subvención del 20 por ciento del préstamo, para que dispongan de una financiación inicial para poner en marcha sus proyectos.

Con respecto a los presupuestos que se han anunciado para esta iniciativa, Coepa anima a realizar «un análisis adecuado de las líneas preferentes, con el fin de obtener el máximo aprovechamiento de los presupuestos destinados a la reindustrialización de las tres provincias».

Por último, los empresarios de la provincia de Alicante creen que la Comunidad Valenciana debe participar activamente en la Iniciativa para la mejora del Empleo Juvenil que la Unión Europea va a poner en marcha el próximo año y que tendrá un presupuesto para España que rondará los 1.900 millones de euros, casi un tercio de todos los fondos fijados para la UE.

A la reunión de ayer tarde no asistió el presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, quien excusó su ausencia un día después de que arremetiera contra Coepa en la asamblea de las pymes, donde denunció de nuevo que la organización que él preside «ha tenido que sufrir el abandono del apoyo y el arrinconamiento por completo» por parte «del equipo directivo de Coepa, más concretamente de su presidente y secretario general», en referencia a Moisés Jiménez y Fermín Crespo, respectivamente.