El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5 %, ante las señales de mejora económica.

El BCE informó de que el consejo de gobierno también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 1 % y la facilidad de depósito, a la que remunera el dinero, en el 0%.

Los mercados y la mayor parte de los expertos preveían que el BCE dejaría inalterado el precio del dinero.

Las cifras económicas publicadas desde la anterior reunión de comienzos de julio señalan que la zona del euro comienza a salir de la recesión más severa de su historia.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro se incrementó en julio a 50,4 puntos, desde 48,7 puntos.

Es la primera vez que este indicador supera desde enero de 2012 el nivel de 50 puntos, lo que indica un crecimiento de la actividad industrial y hace pensar que la zona del euro abandonará la recesión pronto.

Los datos de Alemania y de Francia, las mayores economías de la zona del euro, fueron especialmente buenos.

Además, la confianza empresarial del área también mejoró en julio por tercer mes consecutivo.

La economía de la zona del euro habrá crecido un 0,2 % en el segundo trimestre y crecerá otro 0,2 % en el tercer trimestre, prevén los expertos del Royal Bank of Scotland.

Otro de los asuntos que probablemente ha discutido el consejo de gobierno del BCE es la publicación de las actas de las reuniones de política monetaria, al igual que hacen otros bancos centrales.

El Banco de Inglaterra (BoE) también ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5 %, así como el importe de su programa de estímulo monetario, mediante la compra de deuda, que asciende a 375.000 millones de libras.

La Reserva Federal estadounidense mantuvo ayer el volumen de su programa de compra de deuda en 85.000 millones de dólares mensuales y dejó también inalterados los tipos entre el 0 y el 0,25%.