BBVA duplica su beneficio semestral y augura un crecimiento de la economía

El banco ganó 2.882 millones en la primera mitad de 2013 gracias a la venta de activos no estratégicos

01.08.2013 | 00:50
Ángel Cano, ayer.
Ángel Cano, ayer.

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, dijo ayer que la economía española ha llegado ya a un punto de inflexión o está cerca de lograrlo, puesto que, a su juicio, «ha tocado fondo» e incluso podría crecer el 0,9 % en 2014.
Cano hizo esta consideración en la rueda de prensa para presentar los resultados semestrales del banco, que terminó la primera mitad de 2013 con un beneficio de 2.882 millones de euros, casi el doble que en junio de 2013 gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de activos no estratégicos.
En concreto, entre enero y junio, el BBVA se anotó 1.700 millones netos por la venta, entre otros, de los negocios de fondos de pensiones de Colombia, Perú y México y los seguros de vida en España, donde el banco ganó 742 millones, el 5,2 % menos. Las cuentas de la entidad, cuyo beneficio hasta junio han superado los 2.255 millones que ganó en el mismo periodo su mayor rival en España, el Banco Santander, son «sólidas» y «resistentes», presumió Cano, que recordó que el banco es capaz de generar unos ingresos brutos anuales de 5.000 millones. Según el consejero delegado, los resultados del banco confirman «la fortaleza» de un modelo de negocio diversificado y con una «posición única» en el mundo emergente, que es la que le permite tener ventaja competitiva.
En unas declaraciones facilitadas por BBVA, el «número dos» de la entidad incide en la importancia de estar en países emergentes, porque gracias a ello ahora tienen ventaja frente a sus competidores y cree que podrán «liderar» también el negocio bancario «en el mundo desarrollado». Además, insiste en su idea de que BBVA es «una entidad sólida, solvente, pero también, es responsable. Y una entidad como BBVA es esencial para poder restaurar el crecimiento de la economía en España». El banco está mantiene su previsión de que este año saldrá de la recesión, y ya en 2014 habrá «un crecimiento moderado».

Enlaces recomendados: Premios Cine